Sep
25
2020

Programa de actividades para otoño en Civican

Programa de actividades para otoño en Civican
Categoría: 
Educación y Cultura

Fundación Caja Navarra presenta el nuevo programa de actividades de otoño en CIVICAN, con una decidida apuesta por el pensamiento compartido. Se continúa avanzando en la transformación continua de los programas y servicios del centro cultural en el marco de su Plan Estratégico 2018-2022, con el objetivo de responder a los retos y desafíos que afronta la sociedad actual, desde una perspectiva lúdica, social, comprometida y contemporánea.

El trabajo colaborativo con otras entidades como la Catedral de Pamplona, Fundación Baluarte, ANAFIE o Jakiunde permite ofrecer contenidos relevantes como conferencias para conocer el proceso de restauración del claustro de la Catedral, el ciclo “En clave de #F”, las audiciones guiadas vinculadas al programa de la Orquesta de Navarra, el Aula de Pensamiento o el programa Jakin Mina.

CIVICAN propone una programación de actividades desde los ámbitos de SOLIDARIDAD, CULTURA, EDUCACIÓN, FAMILIAS Y BIBLIOTECA, trabajando en red con entidades creadores y agentes culturales y sociales de Navarra, para crear nuevos públicos y comunidades, y seguir atendiendo a las personas que acompañan la actividad del Centro de forma habitual.

En CULTURA, se quiere fomentar el diálogo y pensamiento compartido en los programas “Aula del pensamiento”, “Encuentros CIVICAN” y “Observar, hacer”.
En “Aula del pensamiento” se proponen dos charlas sobre la participación juvenil y el COVID.

“Encuentros CIVICAN” cuenta con dos propuestas: “Lo viral”, encuentro entre Jorge Carrión y Alberto Nahum García, que tratará sobre la infoxicación, el consumo de cultura on line y sus consecuencias futuras; y por otro lado, el encuentro con Maider Zabala acerca de la relevancia de la ciencia en la mejora de la sociedad.

 En las propuestas “En clave de #F”, “Pressplay!” y “Paisaje sonoro” la música y el arte sonoro serán protagonistas, y en “Fundación Caja Navarra en abierto” se abre la puerta del centro para explicar, en cuatro encuentros con especialistas de patrimonio de Gobierno de Navarra, las labores de restauración del claustro de la Catedral de Pamplona uno de los mejores claustros del gótico europeo, que han durado cuatro años.

En SOLIDARIDAD, se propone el programa propio “Comunidades en red” con tres propuestas on line “Salud mental y estimulación cognitiva” el 5 de octubre con Lorea Urabayen especialista en demencias y psicomotricidad. “Los jóvenes solidarios, Ciudadanía y responsabilidad individual” el 26 de octubre; y “Personas vulnerables, pobreza”, el 9 de noviembre, con representantes de Red Navarra de lucha contra la pobreza y la exclusión social.

El Programa “Periferias” ofrece la propuesta Música para recordar, del 13 de octubre al 1 de diciembre, todos los martes, coordinado por Iñigo Mikeleiz, músico, y con la colaboración de Mentalia Salud.

Además el programa en colaboración “África Imprescindible” contará con la exposición “Ellas deciden, África con voz de mujer”, en el vestíbulo de CIVICAN. así como  diversos encuentros y talleres literarios, de música y danza.

En EDUCACIÓN, la colaboración con Jakiunde, Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras, permite la celebración del programa “Jakin Mina 2020-2021 en Navarra”, un ciclo de conferencias, dirigido a centros educativos de Navarra, para alumnos/as de 4º de la ESO.

En el apartado de FAMILIAS, Fundación Caja Navarra quiere potenciar la creación artística a través del programa “ArtLAB”, donde público infantil vivirá experiencias que les aportarán apertura de miras en los laboratorios propuestos. Además, se propone la habitual cita de los miércoles en la biblioteca infantil, “La hora del cuento”.  También se dará continuidad al “proyecto Árbol”, un espacio de unión inter generacional en el que compartir ideas y conocimientos. Por último, el programa “Mi primera vez” atiende al público de primera infancia a través de propuestas escénicas y experiencias inmersivas, en un espacio de encuentro creativo para las familias con niños y niñas a partir de 6 meses. En esta ocasión se ofrece la experiencia de danza “Aúpapa” el día 19 de diciembre.

Los expositores de la BIBLIOTECA recogen, cada mes, recomendaciones editoriales variadas en el programa “Escaparate de lecturas”. Además, todos los lunes se propone el programa “De viva voz”, que tiene como objetivo acercar al público infantil los mejores textos a través de la voz de personas voluntarias.

CIVICAN cuenta con ocho clubes de lectura: cuatro para personas adultas (dos de literatura en general —uno en euskera y otro en castellano— y otros dos especializados —en literatura histórica y de viajes y literatura infantil y juvenil—) y cuatro para menores (público juvenil, infantil y primera infancia).

El programa “Vecinos de letra - Letrakide”, permite encuentros con autores del entorno con quienes compartir impresiones y proyectos literarios. El jueves 15 de octubre, tendrá lugar el encuentro “Palabras y trazos” con Concha Pasamar, para charlar sobre el sentido de la ilustración y sus diferentes vertientes a partir de la trayectoria personal de esta ilustradora atípica.

Además, el jueves 19 de noviembre se contará con la presencia de Jon Arretxe para hablar sobre Belztasun ikusezina (La negrura invisible). Una ocasión para acercarnos  a la novela negra, un vehículo para mostrar lo más oscuro de nuestro mundo, esa marginalidad tan incómoda para esta supuesta sociedad del bienestar.

Se continúa con las propuestas que rompen con el funcionamiento habitual de la biblioteca en el programa “Leer con los cinco sentidos”.

El 17 de diciembre se presentará la guía anual con un resumen de las mejores novedades editoriales del año. Por otro lado, el programa “Conoce tu biblioteca” propone el acompañamiento a quienes así lo deseen con breves sesiones formativas para manejar herramientas digitales básicas de uso cotidiano, tales como la consulta on line del catálogo o la gestión del préstamo en las plataformas digitales. Por último, se ofrece el recurso “Biblioteca-Escuela”, una vía de colaboración para dar a conocer los recursos bibliotecarios y fomentar los hábitos de lectura entre niños y jóvenes.

El PROGRAMA CIVICAN OTOÑO’20 DE ACTIVIDADES se encuentra disponible para descarga y consulta en la página web www.fundacioncajanavarra.es, así como en los perfiles de la entidad en redes sociales (Youtube, Twitter y Facebook).

El acceso a todas las actividades se realizará previa reserva (cada persona podrá realizar un máximo de 2 reservas) a través de correo electrónico (informacioncivican@fundacioncajanavarra.es) o a través de la Línea Fundación Caja Navarra (948 222 444), hasta completar el aforo.