2020

La ONCE Navarra dona el libro titulado “Un libro” en versión braille a la biblioteca de Fundación Caja Navarra

Social

Fundación Caja Navarra y la ONCE Navarra, dentro de su relación colaborativa, han dado un nuevo paso para lograr un mayor acceso a la lectura para las personas ciegas. Así, la ONCE ha donado el libro titulado “Un libro” a la biblioteca de Fundación Caja Navarra. “Un libro”, obra de Hervé Tullet, es un título referencial dirigido a público infantil, por lo que estará disponible en la biblioteca infantil situada en la sede de Fundación Caja Navarra. Esto permitirá que personas ciegas puedan acceder desde temprana edad a la lectura.

Esta donación complementa una actividad anterior organizada entre ambas entidades el pasado año en la misma biblioteca. Fue un encuentro incluido en la programación de CIVICAN que se inició con la lectura de un texto en voz alta, un relato titulado “Cuento con los ojos cerrados”.

El cuento fue leído en versión braille por una de las personas invidentes del club de lectura de la ONCE. Además de sus compañeros habituales, el resto de participantes en el encuentro, miembros de los clubes de lectura de CIVICAN, cubrieron sus ojos con un antifaz, de modo que toda la audiencia accedió al relato a través del oído.

El Plan Estratégico de Fundación Caja Navarra 2018-2022 incide en la importancia de la accesibilidad como uno de los valores fundamental dentro del día a día de la entidad. Se trata de un concepto que va más allá de una simple adecuación de espacios, ya que incluye a la accesibilidad como una cuestión a tener en cuenta en todos y cada uno de los procesos de la Fundación.

Esta colaboración con la ONCE se enmarca dentro de la voluntad de trabajo en red de Fundación Caja Navarra, un enfoque metodológico incluido en el Plan Estratégico. Además, responde al compromiso número 17 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2020-2030 de la ONU, que incide en la necesidad de generar alianzas entre entidades.

El código de lecto-lectura braille aporta a las personas ciegas una herramienta válida y eficaz para leer, escribir, acceder a la educación, a la cultura y a la información sin necesidad de ver, guiándose solo por el tacto.