Ene
20
2020

Programa Avanzando - Aurrera

Programa Avanzando - Aurrera
Categoría: 
Social

Fundación Caja Navarra propone, junto con las entidades Abiatze, Acción contra la Trata, Comisión para la Investigación de Malos Tratos a mujeres - EHULEAK, Itxaropen Gune, Médicos del Mundo y Villa Teresita, un programa de impulso de la empleabilidad de mujeres migrantes en riesgo y situación de vulnerabilidad en Navarra. Así, la Fundación destinará 300.000 euros para esta iniciativa, cuyo nombre es “Avanzando – Aurrera” y que contará en su desarrollo con estas seis entidades, especialistas dentro de este ámbito en Navarra.

Esta medida está incluida dentro del Plan Estratégico de Fundación Caja Navarra para el periodo 2018-22. La elaboración de este plan contó con la escucha a un total de 900 agentes sociales de nuestra comunidad, tras la cual, se detectaron situaciones que merecían una atención particular, como es el caso de la situación de este colectivo de mujeres migrantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad o en riesgo de caer en ella.

Fundación Caja Navarra, tras realizar una consulta previa con el Gobierno de Navarra, decidió poner en marcha una actuación conjunta con aquellos agentes sociales que ya vienen trabajando ante esta problemática. Fue así como en el pasado mes de mayo del pasado año contactó con las entidades que actúan sobre esta situación en Navarra y propuso la intención de generar este programa que ahora se presenta.

Desde un inicio, se tomó la iniciativa desde Fundación de que era necesaria una labor conjunta entre todas las partes. El trabajo en red es uno de los enfoques metodológicos del Plan Estratégico de Fundación y este proyecto era un buen ejemplo para poder trabajar de este modo.

Por ello, el trabajo en común de estas seis entidades era innovador, ya que hasta el momento no habían desarrollado un proyecto en conjunto de esta envergadura. Las seis entidades que integran este proyecto se coordinan habitualmente para desarrollar sus actividades en diversos foros, como es el Foro Navarro de Lucha Contra la Trata y otros espacios de trabajo común, pero ahora, gracias a su experiencia en cada uno de sus ámbitos de especialidad, han ideado y lanzado este proyecto bajo el paraguas de Fundación Caja Navarra, que destinará para esta iniciativa entre 2020 y 2022 un total de 300.000 euros.

Este programa pone sobre la mesa una cuestión muy relevante en la sociedad como la feminización de la pobreza, ya que la desigualdad de riquezas afecta especialmente a las mujeres. Según las cifras sobre la situación de las mujeres en el mundo que elabora periódicamente ONU Mujeres, éstas representan más del 70% de las personas en situación de pobreza en el mundo, y aunque sean mayoría al ocuparse de preparar, cultivar y cosechar los alimentos, tan sólo ostentan el 2% de la propiedad de las tierras. La falta de oportunidades, falta de recursos y las responsabilidades familiares propician que mujeres y niñas en desventaja económica y sociocultural cuenten con mayores riesgos de ser explotadas por otras personas.

 

De este modo, Abiatze, Acción contra la Trata, Comisión para la Investigación de Malos

Tratos a Mujeres - EHULEAK, Itxaropen Gune, Médicos del Mundo y Villa Teresita fueron desarrollando un proyecto que consta de tres ejes y que a día de hoy ya es una realidad:

-EJE PSICOSOCIAL. Especial énfasis en el apoyo psicológico, además de asesoría jurídica y elaboración de planes individuales de intervención. Se preparan talleres, acciones formativas y atención psicológica.

-EJE FORMATIVO. Atención individualizada y grupal a las mujeres para atender necesidades específicas de formación para la inserción en el mercado laboral.

-EJE DE INSERCIÓN LABORAL. Desarrollo de convenios con empresas para facilitar la inserción laboral.

El objetivo de este proyecto conjunto es el generar un modelo intervención dentro de este ámbito que pueda ser replicable en el futuro. Para llevar a cabo la coordinación de este programa, se ha contratado a una persona a jornada completa y Fundación Caja Navarra cede un local dentro del centro de mayores Larrabide, en la calle Goroabe de Pamplona.

El espíritu de este programa “Avanzando – Aurrera”, igual que el del Plan Estratégico de Fundación Caja Navarra, tiene en el centro de cada actuación a la persona. Se realizarán actuaciones individualizadas para que resuelvan los problemas concretos de cada mujer según sus necesidades y su situación.

“Avanzando – Aurrera” es un programa abierto, ya que trata de buscar, una vez que se vaya desarrollando, sinergias con otro tipo de entidades públicas y privadas que puedan sumar sus esfuerzos para lograr los objetivos que se propone este programa.