2019

Fundación Caja Navarra abre su Fondo de Crisis Olvidadas para dotarlo de más recursos y una difusión más amplia

Social

En un acto celebrado en la sede de Servimedia, Javier Miranda, presidente de Fundación Caja Navarra, Alberto Lafuente, patrono de la entidad y cooperante, y Javier Fernández, director general de Fundación Caja Navarra, expusieron los objetivos que se marca este programa, enmarcado dentro del Plan Estratégico 2018-2022 de esta fundación. Así mismo, contaron con el respaldo de las intervenciones de Natalia Peiro, secretaria general de Cáritas, y Javier Ruiz, director general de World Vision España, y la presencia de representantes de otras ONG´s referentes en el ámbito de la cooperación internacional como Intermon Oxfam, Acción Contra el Hambre, Médicos del Mundo o Alboan.

Así, Javier Miranda, presidente de Fundación Caja Navarra, citó tres metas claras para el desarrollo de este Fondo de Crisis Olvidadas: “dotarlo de más fondos para poder llegar a más personas en situación de vulnerabilidad; quitarle a esas crisis el apellido de olvidadas gracias a una labor de difusión y concienciación social; y desarrollar este trabajo con la ayuda de la tecnología blockchain, que dote de total transparencia y eficiencia a la gestión de este Fondo”.

Miranda también destacaba el hecho de que este programa del Fondo de Crisis Olvidadas recoge muchas de las claves del Plan Estratégico de su entidad, “se trata de una iniciativa innovadora, que no se está desarrollando por otras organizaciones, con un elemento de trabajo colaborativo muy claro. Además, también tiene el propósito de tratar de unirnos al compromiso global de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de cara al año 2030.

Fundación Caja Navarra se propone el objetivo de “poner a las personas en el centro, de colaborar con proyectos concretos, pero que sean las ONG´s quienes los desarrollen, ya que conocen mucho mejor la realidad de esas crisis y tienen a equipos ya trabajando en esas zonas”, tal y como subrayaba el propio Javier Miranda.

Este Fondo de Crisis Olvidadas surge en 2018 como consecuencia del Plan Estratégico de Fundación Caja Navarra y contó con la iniciativa de uno de los patronos de esta Fundación, Alberto Lafuente, que es cooperante con diferentes ONG´s. “Anteriormente, se destinaba una partida económica a la atención de emergencias humanitarias, pero propuse la creación de este fondo, ya que era un programa que, como tal, no existía en Navarra. He estado trabajando en diferentes países y allí te das cuenta de todo lo que hace falta y lo mucho que queda por hacer”.

El propio Alberto Lafuente explicó en qué consiste una crisis olvidada. “En la actualidad existen unas 30 situaciones a nivel internacional que se puede calificar así, son crisis humanitarias cronificadas y fuera del foco mediático y gubernamental, que se vuelven invisibles para la sociedad a pesar de que afectan un gran número de personas, hablamos de millones de personas”. África Central y el Caribe son dos de las zonas del mundo en las que aglutinan el mayor número de estas crisis olvidadas.

Por su parte, Javier Fernández, director general de Fundación Caja Navarra, recordaba que en 2018 se apoyaron dos proyectos, uno de ACNUR para la atención de población desplazada en África Central y otro de Médicos del Mundo dirigido a la salud oftalmológica de la población saharaui. Mientras, en 2019, se puso en marcha un programa de Alboan relacionado con la educación en Camerún y un plan de Acción Contra el Hambre para la atención de los refugiados de Mali que llegan a Níger, "el país más pobre del mundo".

El propio Javier Fernández insistía en la necesidad de “corresponsabilizar a toda la sociedad de la existencia de estas crisis humanitarias y de la necesidad de darles una solución. Por ello, abrimos este Fondo de Crisis Olvidadas a todos aquellos agentes que se quieran unir, bien sean fundaciones como empresas o patrimonios particulares”.

El director general de Fundación Caja Navarra ponía sobre la mesa la necesidad de implicación de los medios de comunicación, “su labor es fundamental a la hora de conseguir que estas crisis dejen de ser olvidadas y de que la sociedad sea consciente de que estas situaciones son parte de la realidad de nuestro mundo”.

Por su parte, Natalia Peiro, secretaria general de Cáritas, y Javier Ruiz, director general de World Vision España, ponían el foco en sus intervenciones en el respaldo y la enhorabuena hacia Fundación Caja Navarra por incidir sobre este tipo de situaciones humanitarias, aportando a esta iniciativa dotación económica y la apuesta por hacer crecer el programa.

Natalia Peiro incide en la necesidad de mayor atención social, mediática y también gubernamental, “al final, los políticos, como las empresas y la sociedad en general, se fijan en aquellas crisis derivadas de catástrofes naturales y guerras que tienen una mayor cuota mediática, olvidándose de este tipo de crisis, que acaban siendo invisibles”.

Insistía en esta idea Javier Ruiz, “la situación es tan extraña que puede parecer que esta semana no hay ninguna crisis en el mundo, cuando la realidad es que, sólo World Vision, está atendiendo situaciones de este tipo en unos 50 lugares. El hecho es que, aunque no genera noticias en los informativos, hay un millón de personas refugiadas que han llegado al norte de Uganda desde la República Democrática del Congo”.

Dentro del capítulo cifras, el secretario general de World Vision , Javier Ruiz, ha explicado que “en la República del Congo hay dos millones de personas desplazadas dentro del propio país y hasta 5.6 millones de personas refugiadas en países vecinos”. Esos movimientos migratorios vienen provocando situaciones de vulnerabilidad extrema en muchas zonas del planeta.

La necesidad de trabajar en red a través de la creación de alianzas fue otro de los aspectos destacados por Natalia Peiro desde Caritas. “Desde nuestra entidad apostamos por trabajar conjuntamente con otras organizaciones teniendo claro que, para buscar una solución para estas situaciones, necesitamos remar todos en la misma dirección si queremos cumplir en 2030 los objetivos de desarrollo sostenible, ya que al ritmo que llevamos no es posible”.