Constitución y datos identificativos

Transformación de Caja Navarra en fundación de carácter especial

Transformación fundación bancaria

Pérdida de condición de Fundación Bancaria

Entidades fundadoras

Registro y Protectorado

Régimen fiscal

Datos identificativos

 

Transformación de Caja Navarra en fundación de carácter especial:

El 25 de junio de 2013 se aprueba la transformación de Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Navarra en Fundación de Carácter Especial así como su constitución con la denominación “Fundación Caja Navarra”. Las fundaciones de carácter especial, fueron el resultado de la segregación de las actividades financieras y benéfico-sociales de las cajas de ahorro durante los años 2010 a 2015. Para conocer más detalles de esta operación, en este enlace se puede consultar el informe de administradores.

 

Transformación en fundación bancaria:

El 31 de julio de 2014 el Registro de Fundaciones de Navarra inscribe la transformación de Fundación Caja Navarra en fundación bancaria, así como la modificación de sus estatutos.
El Patronato de la Fundación acordó en febrero de 2014 la transformación de la fundación de carácter especial “Fundación Caja Navarra” en la fundación bancaria “Fundación Bancaria Caja Navarra”, y promovió la correspondiente modificación estatutaria. Mediante dicho acuerdo la entidad adaptó su naturaleza jurídica a la Ley 26/2013, de 27 de diciembre, de cajas de ahorro y fundaciones bancarias.
En ella, se establecía que habían de transformarse en fundaciones bancarias todas aquellas fundaciones de carácter especial que, como era el caso de Fundación Caja Navarra, mantenían una participación en un banco que les permitía nombrar o destituir algún miembro de su órgano de administración.
Dicho banco era CaixaBank S.A. La Fundación, tras la aprobación del acuerdo de transformación en fundación
bancaria, promovió la modificación de sus estatutos, que fueron aprobados por Acuerdo de Gobierno de Navarra y por Orden del Ministro de Economía y Competitividad el 27 de junio de 2014, previo informe favorable del Banco de España.
De conformidad con los nuevos Estatutos aprobados, la Fundación adecuó su régimen jurídico a su nueva naturaleza como fundación privada de carácter bancario y finalidad benéfico-social.
 
 
 
En el mes de marzo del año 2021 y como consecuencia de la inscripción en el Registro Mercantil de Valencia de la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., la Fundación Bancaria Caja Navarra dejaba de cumplir con los requisitos que el artículo 32 de la Ley 26/2013, de 27 de diciembre, de cajas de ahorros y fundaciones bancarias exigía para ser una fundación bancaria.
 
En consecuencia, la Fundación, desde el momento en que dejó de cumplir los citados requisitos es considerada, desde el punto de vista de su naturaleza jurídica, una fundación ordinaria, y le fueron por tanto automáticamente de aplicación todas las disposiciones normativas que afectan a las entidades que revisten dicha forma jurídica.
La adecuación a esta nueva naturaleza jurídica requería, sin embargo, de la aprobación de unos nuevos estatutos que, de conformidad con lo dispuesto en la Disposición Transitoria Primera de la Ley Foral 2/2014, de 17 de febrero, por la que se regulan los órganos rectores de determinadas fundaciones, modificada por la Ley Foral 1/2022, debía llevarse a cabo antes del día 1 de mayo de 2022.
 
Asimismo y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 8.1 b) y 9.2 n) de la mencionada norma, correspondía al Patronato aprobar, modificar e interpretar, previo informe preceptivo del Protectorado, los nuevos estatutos de la Fundación. Así, en cumplimiento de los preceptos señalados anteriormente, el Patronato, con fecha 8 de marzo de 2022, remitió al Departamento de Economía y Hacienda, en su condición de Protectorado de la Fundación, la propuesta de modificación estatutaria con la solicitud de que fuera examinada y se procediera a la emisión del correspondiente informe.
 
Tras la recepción de dicho informe, con fecha 23 de marzo de 2022, el Patronato de la Fundación aprobaba con fecha 11 de abril de 2022 los nuevos estatutos de la entidad, adecuándolos a su nueva naturaleza jurídica.

 

Entidades Fundadoras

La actual “Fundación Caja Navarra” es el resultado de las sucesivas transformaciones en distintas tipologías de fundaciones de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Navarra. Asimismo, la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Navarra fue la entidad que resultó, en el año 2000, de la fusión por absorción por parte de Caja de Ahorros de Navarra (fundada por acuerdo de la Excma. Diputación Foral de Navarra en 1921) de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Pamplona (fundada por acuerdo del Excmo. Ayuntamiento de Pamplona en 1872).
Toda esta sucesión de modificaciones estructurales y transformaciones se han caracterizado por el mantenimiento de la personalidad jurídica la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Navarra, que pese a haber cambiado de
denominación y forma jurídica, mantiene su personalidad y la continuidad de su obra social.
Por esta razón, El Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona continúan manteniendo la consideración de entidades fundadoras de la Fundación.
 

Registro y Protectorado

La Fundación Caja Navarra fue inscrita en el Registro de Fundaciones de Navarra, como fundación de carácter especial, mediante Resolución 478/2013, de 18 de julio, del Director General de Presidencia y Justicia, con el número 312.
La Fundación se encuentra bajo la supervisión del Protectorado de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, que lo ejerce a través del departamento competente en materia de economía o de aquél al que se
atribuya la competencia reglamentariamente. Actualmente, el Protectorado de la Fundación es ejercido por el Departamento de Economía y Hacienda.
Según lo previsto en los Estatutos de la Fundación, el Protectorado tiene la facultad de designar un representante del Protectorado que podrá asistir, con voz pero sin voto, a las sesiones de los órganos colegiados de la Fundación. Así, el Consejero de Hacienda y Política Financiera dictó la Orden Foral 81/2018 de 23 de mayo, por la que se designaba a D. José María Cebrián Jiménez como representante del Protectorado de la Fundación.

 

Régimen fiscal

La Fundación se encuentra acogida a la Ley Foral 10/1996, de 2 de julio, reguladora del régimen tributario de las Fundaciones y de las actividades de patrocinio de Navarra. En su condición de entidad fundacional privada de carácter benéfico-social, la Fundación goza de los beneficios y derechos que la normativa fiscal y tributaria le otorga y reconoce a las instituciones de esta naturaleza.
 

Datos identificativos

Denominación: FUNDACIÓN CAJA NAVARRA
Domicilio social: Avenida Pío XII nº2 Pamplona - Iruña (Código Postal 31008)
CIF: G-31001993