Centro de Desarrollo de Capacidades Río Irati

Río Irati es un Centro destinado al desarrollo de capacidades de personas con discapacidad intelectual en edad adulta. El Centro cuenta con 25 plazas para personas menores de 65 años. Está ubicado en la Calle Río Irati, en el barrio de la Milagrosa, en Pamplona.

El enfoque va dirigido a que las personas consigan el máximo desarrollo de sus capacidades así como de  las habilidades necesarias para ser cada vez más autónomos en su vida cotidiana, teniendo en cuenta aspectos claves como la capacidad de elegir, de responder a sus intereses, de favorecer sus relaciones sociales, etc...con el modelo de "planificación centrada en la persona".

El centro dispone de diferentes espacios donde poder llevar a cabo diferentes actividades encaminadas a los objetivos mencionados: un taller donde realizar actividades artísticas y ocupacionales, un espacio para el ejercicio físico, relajación, expresión corporal, etc. y un apartamento funcional donde desarrollar las habilidades de la vida diaria.

Una de las herramientas fundamentales es  la participación y la convivencia con la Comunidad, utilizando todos los recursos del barrio y del resto de la ciudad, compartiendo actividades con los vecinos, dentro y fuera de nuestro Centro.

Después de 3 años de funcionamiento y gracias al apoyo De Fundación Caja Navarra, ha quedado patente la idoneidad de este recurso, en el que personas con importantes necesidades de apoyo disfrutan de una vida con altas cotas de bienestar y participación, y con una importante implicación y satisfacción de las familias.

Río Irati es el primer centro de promoción de autonomía puesto en marcha en Navarra. El Centro cuenta con el apoyo de la Agencia Navarra para la Autonomía de las personas del Departamento de Derechos sociales del Gobierno de Navarra, facilitando  a los usuarios  prestaciones vinculadas al servicio para que puedan disfrutar del servicio.

El centro de desarrollo de capacidades Río Irati es un espacio accesible. Se trata de un centro dotado de medidas accesibilidad universal. Las actividades son accesibles para personas con discapacidad auditiva con bucle magnético. Las actividades accesibles para personas sordas con intérpretes de signos y/o subtitulado se indican con los símbolos apropiados. Además, el centro dispone de plazas de parking reservadas para personas con movilidad reducida situadas en lugar cercano a los accesos.

Para más información, puede ponerse en contacto a través del correo rioirati@fundacioncajanavarra.es o en el teléfono 948596756. También se puede conocer mejor el proyecto en su perfil de Facebook.

El Centro de Desarrollo de Capacidades Río Irati cuenta con un concierto con el departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra.