Abr

Programa de Mejora de Empleabilidad y Emprendimiento

Desde mayo de 2015, Cruz Roja y Acción contra el Hambre han llevado a cabo en Navarra un programa común con el apoyo de Fundación Caja Navarra y Obra Social ‘la Caixa’ para apoyar la empleabilidad o el emprendimiento de 1.501 personas con dificultades de inserción sociolaboral.

El objetivo común pretende desarrollar el talento y la iniciativa de las personas participantes mediante la adquisición de las habilidadessociales y competencias básicas para su acceso al empleo y el emprendimiento.

Para ello, Cruz Roja Navarra a través del proyecto “Activación y acompañamiento a personas afectadas por la crisis”, cofinanciado también con fondos propios, realiza acciones, de largo recorrido, con las personas participantes enfocadas a la motivación hacia el empleo, el empoderamiento para una mayor autonomía personal, la definición del objetivo profesional, la mejora en las competencias transversales y el acompañamiento en la búsqueda de empleo, con información sobre recursos, herramientas para la búsqueda, y generación de espacios de apoyo mutuo.

Pretende mejorar la empleabilidad y atender a personas en desempleo más allá de la falta de cualificación o de información laboral, a través de un enfoque flexible, adaptado a cada persona y profundiza en elementos como la visión que las personas tienen sobre sí mismas o sus expectativas. Y lo hace desde el ámbito local, aprovechando la red de Asambleas locales de Cruz Roja en Navarra. Además, en caso necesario, aporta apoyos desde varios de sus planes como becas y ayudas sociales.

Desde mayo de 2015, con la intervención de 356 personas voluntarias, Cruz Roja Navarra ha atendido a 1.168 personas (60% mujeres y 40% hombres) en este proyecto. La mitad son de origen nacional y la otra mitad de origen extranjero. La mayoría de ellas, 51,3%, se encuentran en paro de larga duración, el 29,62% son jóvenes menores de 31 años y un 28% mayores de 45 años. El 43,75% tienen estudios inferiores a la ESO. El 99,06% han participado en medidas de Orientación, el 46,66% en medidas de Formación y el 15,41% en procesos de Intermediación.

En el marco de este programa, desde el 2016 hasta 2018, Acción contra el Hambre ha ayudado a 333 personas en Navarra (61% mujeres y 39% hombres) en proyectos de inserción laboral de empleo y emprendimiento. Un 77% son de origen nacional y un 23% de origen extranjero. 21%, se encuentran en paro de larga duración, el 16% son jóvenes menores de 31 años y un 33% mayores de 45 años.
Mediante el programa de mejora de la empleabilidad de personas en situación o riesgo de exclusión “Vives Emplea: Metodología de equipos de inclusión” han sido atendidas 196 personas de las cuales el 61% ha encontrado un empleo y el 9% ha continuado con su formación para mejorar sus competencias laborales. A través de una metodología innovadora de trabajo en equipo, combinada con atención individualizada, este programa está orientado a aumentar las oportunidades para encontrar un empleo a través del autoconocimiento, la motivación y mejora de las competencias.

El programa Mejora de la empleabilidad y emprendimiento para personas en situación o riesgo de vulnerabilidad en Navarra cuenta con la financiación de Fundación Caja Navarra y Obra social “la Caixa”, que aportan 616.417 euros. Ambas entidades mantienen suscrito y en vigor un convenio marco de colaboración mediante el cual asumen la realización conjunta de proyectos en Navarra, donde confluyen sus respectivas obras sociales.