Ene

Proceso participativo de los centros CONVIVE

Esta semana se ha cerrado el ciclo de reuniones del grupo motor de centros de mayores CONVIVE tras diez encuentros. En las sesiones han participado usuarios y usuarias de los centros, personas vinculadas a las juntas de las asociaciones, profesionales de Sedena y profesionales de Fundación Matia, que ha sido la entidad que ha liderado el proceso junto con Fundación Caja Navarra para facilitar el cambio hacia un modelo más participativo de los centros de mayores.

La finalidad del grupo motor era pensar cómo podían ser los centros y que cosas se podrían hacer para mejorarlos y adaptarlos al nuevo modelo CONVIVE, así que comenzó a reunirse antes de la reapertura de los centros tras el largo confinamiento motivado por la pandemia y las dos últimas sesiones se han realizado tras su reapertura.

Después del trabajo de estos meses y su colaboración desinteresada se preparó una sesión de cierre más festiva, que sirviera como punto final de la actividad, compartiendo experiencias y a todas las personas que habían participado se les entregó una rosa.

El modelo CONVIVE surge de un proceso de reflexión que realizó Fundación Caja Navarra en su momento para tratar de ajustar el funcionamiento de los centros de mayores a la situación real y las necesidades que tienen las personas mayores en los diversos lugares donde viven. Se trata de una propuesta participativa, a través de estos grupos motores, y que busca una mayor inclusión de su actividad en sus barrios y con otros agentes sociales.