Presentada la III edición del InnovaSocial

Social

Fundación Caja Navarra y Obra Social "la Caixa" han presentado el programa InnovaSocial, que dedica, en su tercera edición, dos millones de euros para proyectos sociales innovadores promovidos por entidades sin ánimo de lucro. Fundación Más Humano es quien desarrolla esta iniciativa.

Innovasocial es un programa orientado a fortalecer el tejido asociativo navarro, impulsar su crecimiento, innovación y eficiencia, para ayudar a las entidades navarras a desarrollar proyectos ambiciosos, sostenibles y escalables, que den respuesta a los principales retos sociales de la actualidad.

Ambas fundaciones mantienen el apoyo a este programa y lanzan su tercera edición motivadas por los buenos resultados obtenidos por su desarrollo en 2017 y 2018. La satisfacción por parte de las entidades ha sido muy alta en los dos años precedentes y los proyectos apoyados fueron 27 y 28, respectivamente.

Javier Miranda, presidente de Fundación Caja Navarra, ha destacado en la presentación que “este programa supone una magnífica herramienta para ejecutar el plan estratégico de Fundación y conseguir el objetivo de una Navarra más solidaria. Además, se lleva a cabo con dos enfoques metodológicos claves para nuestra entidad: la innovación y el trabajo en red. Tratamos de que las entidades del tercer sector propongan en sus iniciativas una mirada diferente a la hora de plantearlas o ejecutarlas. Así mismo, creemos que la colaboración entre fundaciones y entidades en las diferentes sesiones de trabajo en común permitirá que podamos compartir buenas prácticas y hacer del tercer sector navarro un colectivo más fuerte y preparado para afrontar los retos que nos plantea la sociedad”.

Por su parte, Ana Díez, directora territorial de CaixaBank en Pamplona, subrayó que “Innovasocial se ha convertido en un programa importantísimo para el tejido social de Navarra y yo iría más lejos, diciendo que es la convocatoria más importante de las que existen para entidades sociales en la Comunidad Foral. Se van a destinar 2 millones de euros a este programa, cuya dotación se ha ido incrementando en cada edición desde los 1,2 millones de euros de 2017, pasando por 1,5 millones de euros en 2018 hasta alcanzar los 2 millones de euros de este año. En total, son nada menos que 4,7 millones de euros en estos 3 años de andadura. En las dos ediciones anteriores han sido 55 las entidades sociales que se han visto beneficiadas por Innovasocial y confío que alcanzaremos ya las 100 con la convocatoria de este año”.

La decisión de ambas fundaciones de apostar por Innovasocial se enmarca dentro de un apoyo que va más allá del económico. Este programa facilita a las entidades una formación que ayuda al fortalecimiento a través de talleres e intercambio de buenas prácticas. Durante 2018 se han organizado dos sesiones de trabajo y una de networking, celebradas todas ellas en Civican. El primer taller tuvo como temas centrales el emprendimiento social, el design thinking y el impacto social; mientras que el segundo puso el acento en la generación de un ecosistema de innovación y colaboración. Esta edición de 2019 aporta la novedad de buscar un mayor entendimiento con otros sectores, con un acercamiento al ámbito empresarial.

El desarrollo de la innovación dentro de las entidades sociales será valorado positivamente en las ideas presentadas. Los proyectos deberán tener un coste mínimo de 20.000 euros y la aportación máxima por parte de las fundaciones será de 100.000 euros.

El programa apoyará proyectos en tres líneas diferentes: social, la educación y el empleo y el emprendimiento. Dentro del ámbito social, se atenderán las siguientes líneas: la promoción de la autonomía y atención al envejecimiento y la discapacidad, la atención a la dependencia y la promoción de la salud, y la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Dentro del ámbito educativo, la innovación educativa y la promoción de valores en la escuela serán las líneas atendidas. En el ámbito laboral, la promoción de la inserción laboral y el fomento del emprendimiento centrarán las ayudas.

El plazo para presentación de las candidaturas se abre el 7 de febrero y se cierra el 1 de marzo. Los criterios de valoración que serán tenidos en cuenta son: el impacto social, la innovación, la sostenibilidad y la viabilidad de los proyectos, dentro de un proceso de evaluación que será efectuado por un evaluador externo. Las entidades interesadas tendrán una web, www.innova.social, donde poder encontrar tanto las bases del programa como el formulario de inscripción.