Premio sobre Proyectos e Iniciativas de Evaluación en Navarra

Social

El Departamento de Derechos Sociales, en colaboración de la Fundación Caja Navarra, convoca el primer Premio a Proyectos e Iniciativas de Evaluación en Navarra, que analiza el impacto de las políticas públicas desarrolladas dentro o fuera de la Comunidad Foral. La convocatoria trata de promocionar el rigor en el estudio de las políticas y la evaluación como herramienta para mejorar las decisiones en el ámbito público.

Se establece un primer y un segundo premio, dotados con una cantidad de 2.000 y 1.000 euros, respectivamente, y hasta tres accésits, según ha presentado este lunes la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, que ha estado acompañada por el presidente de la Fundación Caja Navarra, Javier Miranda, y por el director del Observatorio de la Realidad Social, de Planificación y de Evaluación de las Políticas Sociales, Luis Campos, unidad que coordina e impulsa el premio.

Pueden optar al mismo las entidades públicas, privadas, personas físicas, profesionales autónomos y personal investigador, de Navarra o de fuera de la Comunidad Foral, que hayan desarrollado proyectos de evaluación de programas y políticas públicas o de estrategias empresariales vinculadas a procesos evaluadores. Las entidades, organismos o personas vinculadas a Navarra presentarán proyectos puestos en marcha en la Comunidad Foral o fuera de ella. En el caso de las entidades participantes radicadas fuera de Navarra, el análisis presentado evaluará estrategias aplicadas en la Comunidad Foral.

Todas ellas presentarán la evaluación de programas cuya finalización se haya producido en los tres años previos a la fecha de publicación de esta convocatoria. El jurado tendrá en consideración la rigurosidad conceptual y metodológica de los proyectos presentados, valorando siempre que se trate de trabajos cuyas aportaciones sean pertinentes e innovadoras para el contexto del caso objeto de estudio.

Pueden presentarse las candidaturas hasta el 31 de agosto, de forma telemática a través del Registro General Electrónico del Gobierno de Navarra o, de forma presencial,  en el registro del Departamento de Derechos Sociales u otros registros habilitados al respecto.

La evaluación, herramienta para mejorar la calidad de vida

La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, ha indicado en la presentación que “con iniciativas como esta pretendemos premiar el desarrollo de estudios teóricos, evaluaciones prácticas o análisis comparativos, con el objetivo de consolidar e institucionalizar la evaluación como instrumento generador de conocimiento e innovación,  que contribuya a mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas”.

Por su parte, Javier Miranda, presidente de la Fundación Caja Navarra, ha mostrado su satisfacción por colaborar con esta iniciativa: “el trabajo colaborativo con la Administración está siendo fructífero y se traduce en proyectos útiles para la sociedad. El premio que hoy presentamos, incentiva a las entidades sociales para que incorporen la evaluación en su cultura”, ha afirmado.

Luis Campos, director general del Observatorio de la Realidad Social, de Planificación y Evaluación de Políticas Sociales,  ha asegurado que “la evaluación de políticas públicas es una herramienta de buen gobierno que genera transparencia y permite la participación ciudadana, cumpliendo una doble función en cuanto a sus roles como instrumento de aprendizaje y como elemento para la rendición de cuentas”.

Observatorio de la Realidad Social

Este Premio sobre Proyectos e Iniciativas de Evaluación en Navarra se enmarca en la apuesta que realiza el Observatorio de la Realidad Social por la evaluación como herramienta de buen gobierno, que se traslada a la página web de este organismo. Así, en una nueva sección sobre Evaluación de Políticas Públicas, se encuentran disponibles tanto la información acerca de este Premio como las evaluaciones impulsadas por el propio Observatorio.

El Servicio de Observatorio de la Realidad Social, adscrito al Departamento de Derechos Sociales, ejerce, dentro del ámbito material de la investigación aplicada, la planificación y la evaluación de las políticas públicas de servicios sociales y empleo, así como el análisis de los procesos de transformación social y de los problemas sociales.