Navarra Solidaria 2020

Social

La iniciativa “Navarra Solidaria 2020” ya es una realidad. Impulsada de manera conjunta por Fundación “la Caixa” y Fundación Caja Navarra, tiene como objetivo que la sociedad civil de Navarra se una con el propósito común de apoyar proyectos que palíen las consecuencias que está dejando la crisis originada por la pandemia de la COVID 19. Gracias a la colaboración de entidades de diferentes sectores, se va a buscar la adhesión de organizaciones de todo tipo y de todas aquellas personas que quieran sumarse a esta iniciativa.

La generosidad es el concepto sobre el que gira “Navarra Solidaria 2020”, que cuenta de inicio con una aportación económica de un millón de euros por parte de Fundación Caja Navarra y Fundación “la Caixa”. Las aportaciones pueden variar desde la simple adhesión a través de la web www.navarrasolidaria2020.org hasta otras de tipo económico, en especie o a través de voluntariado, entre otras. De inicio, cuenta con el apoyo de la Confederación de Empresarios de Navarra, la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Navarra, la Plataforma de Entidades Sociales, Fundación Diario de Navarra y Diario de Noticias, así como de Cadena SER Navarra, Radio Televisión Española, Navarra Televisión, Pamplona Actual y Navarra Capital. Gracias a la colaboración de todas estas organizaciones, se busca el impulso, la difusión y capilaridad necesarios para que toda la sociedad sea conocedora de esta iniciativa y pueda sumarse a ella.

Esta iniciativa se va a plasmar en una convocatoria de proyectos abierta a entidades sociales sin ánimo de lucro que se centre en tres colectivos especialmente castigados por esta crisis integral que vivimos: mayores, personas con discapacidad y quienes están en situación de pobreza. Se valorará positivamente que los proyectos fomenten cuestiones como la generación de empleo y las nuevas formas de trabajo, la reducción de la brecha digital y tecnológica, la cohesión social y la actuación en todo el territorio navarro. Así, hoy mismo se abre el plazo para presentar proyectos y se cerrará el próximo día 15 de agosto. El importe mínimo del presupuesto de esas iniciativas será de 30.000 euros y el máximo de 100.000 euros, aunque podría llegar a 150.000 euros si se trata de un proyecto realizado por más de una entidad de manera colaborativa.

“Navarra Solidaria 2020” da hoy su primer paso, pero se trata de un movimiento que quiere afianzarse en el tiempo durante la vigencia de los proyectos, al menos, hasta el año 2021. Por ello, las adhesiones y colaboraciones comienzan desde este inicio, pero pueden aumentar durante los próximos meses. Además, una vez se hagan públicos los proyectos elegidos en septiembre, se abrirán nuevas formas de cooperación con ellos tanto de particulares, empresas o entidades adaptadas a las características propias de esas iniciativas.

Fundación “la Caixa” y Fundación Caja Navarra quieren agradecer la disposición y colaboración de todas aquellas personas y entidades que se han sumado generosamente desde el primer momento para que “Navarra Solidaria 2020” sea un movimiento lo más amplio posible y que toda nuestra la sociedad lo pueda asumir como suyo.