2022

Laboratorio de reflexión sobre la situación de las personas refugiadas en Navarra

Social

Fundación Caja Navarra organizaba esta semana un encuentro de reflexión y participación de diversas personas y entidades que están trabajando en el entorno del acogimiento de personas refugiadas que han llegado desde Ucrania. Se desarrolló en CIVICAN y contó con la colaboración de Fundación "la Caixa" y la presencia de responsables de departamentos del Gobierno de Navarra como Derechos Sociales y Políticas Migratorias, además de familias de acogida y representantes de entidades de personas ucranianas en Navarra.

El objetivo de este laboratorio social era analizar desde diversos puntos de vista cómo se ha desarrollado el proceso de acogida de las personas afectadas por la crisis humanitaria que vive Ucrania. A través de los aspectos positivos y negativos, desarrollar unas propuestas concretas que no sólo sirvan para mejorar esta situación de personas que han llegado de Ucrania, si no para que se pueda ofrecer esas mejorar a otras personas refugiadas de otras nacionalidades que, hasta ahora, no las han tenido.

La coordinación de este laboratorio corrió a cargo de Javier Espinosa, que será quien elabore un documento de resumen que será entregado a quienes participaron para que pueda servir como referencia para futuras actuaciones de las diferentes partes. Este tipo de actividades están muy vinculadas a la visión que tiene Fundación Caja Navarra para CIVICAN, un centro de pensamiento, reflexión y cultura compartida en el que se buscan iniciativas como ésta.