Ene

Jornada "Soledad en las personas mayores"

Social

Fundación Caja Navarra y "la Caixa" organizarán este miércoles 22 de enero la jornada “Soledad en los Mayores” en el centro Civican de Pamplona, en la que expertos en gerontología y geriatría tratarán de abordar los retos asociados al envejecimiento de la población y las situaciones de soledad que se derivan.

La jornada parte de una realidad demográfica: en España, las personas de más de 65 años representan el 19,49 % de la población y se prevé que, en los próximos años, este porcentaje aumente considerablemente. Asimismo, el número de personas mayores de 65 años que viven en hogares unipersonales crece a medida que avanza el proceso de envejecimiento.

El aumento de la esperanza de vida –y de la mejoría de la calidad de vida– plantea nuevos retos, que se examinarán en este curso: los cambios en las estructuras familiares y el impacto de la situación económica actual en las relaciones de apoyo provocan cada vez más situaciones de soledad no deseada en las personas mayores. Los estudios revelan como las redes de apoyo –especialmente las sociales– se están debilitando.

El objetivo de la jornada es debatir y analizar el fenómeno de la soledad desde una perspectiva global e interdisciplinar; examinar las intervenciones que se están realizando para hacer frente a los problemas de soledad y aislamiento; y profundizar en las consecuencias en la salud y bienestar derivadas de las situaciones de soledad no deseada.

La ponencia inaugural, programada a las 10:45h correrá a cargo del gerontólogo y director científico del programa de Personas Mayores de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, el Dr. Javier Yanguas, quien hablará sobre la soledad desde una perspectiva interdisciplinar en la conferencia “¿La evidencia empírica avala una intervención diferenciada y diversa en soledad con mayores?”.

Por su parte, Andrés Losada, catedrático de Psicología Clínica de la Universidad Rey Juan Carlos, abordará la soledad desde el punto de vista de otro agente clave en la gestión del envejecimiento: el cuidador. Su ponencia se centrará en las experiencias de intervención en situaciones de soledad y cuidados.

La jornada se cerrará con una reflexión sobre las iniciativas de abordaje de la soledad en mayores con la intervención de Amaya Cilveti, responsable del programa Siempre Acompañados de ”la Caixa”, y las aportaciones de Sara Chivite, representante de la Asociación vecinal San Juan, en el marco del Pacto por la Persona Mayor de San Juan Donibane.