Informe sobre digitalización en el Tercer Sector de Navarra

Social

Fundación Caja Navarra y Fundación "la Caixa" han impulsado un informe sobre el nivel de digitalización del tercer sector navarro que ha sido realizado dentro del marco del programa InnovaSocial por la Fundación más humano. Así, se ha realizado una consulta que ha sido atendida por 64 entidades sociales navarras que arroja una serie de datos y conclusiones. De los resultados obtenidos, se identifican como principales problemas para la mejora en la digitalización la falta de financiación, la falta de infraestructuras tecnológicas y el desconocimiento de las ventajas y beneficios que aporta este proceso de Transformación Digital.

Como datos más significativos, cabe reseñar los siguientes. Todas las entidades consultadas tienen web, pero un 42% de ellas tiene más de 8 años de antigüedad. Además, la actualización de la misma suele ser en la mayoría de los casos mensual o trimestral, sólo un 25% la actualizan diariamente y hasta un 11% no la actualiza. Aunque la web resulta efectiva para la consecución de contactos en un 82% de las entidades, un 56% de estas web no permite conseguir donaciones y el 86% no permite acciones de e-commerce.

Sobre esta cuestión, apenas un 6% de las entidades consultadas consiguen más de un 10% de sus ingresos a través de herramientas digitales. En cuanto a las redes sociales, un 84% las utiliza de manera habitual, con Facebook, Twitter e Instagram como redes más utilizadas.

Sobre los proyectos futuros en el entorno digital, dos tercios de las entidades planean lanzar proyectos con base tecnológica en los próximos 18 meses y el 52% tienen previsto implantar una estrategia digital a corto/medio plazo.

El informe expone nueve buenas prácticas destacables, como son los casos de ADACEN, ADONA, Asociación Española contra el Cáncer, ANAPAR, la Residencia San Jerónimo, COCEMFE, Cruz Roja, Coopera ONG y la Fundación Industrial Navarra. Además, recoge diversos ejemplos de hasta 41 entidades navarras.