II Jornadas sobre Soledad y Personas Mayores

Fundación Caja Navarra y Fundación "la Caixa" organizaron la segunda edición de las jornadas sobre personas mayores y soledad no deseada, centrada este año en los efectos que ha supuesto la pandemia de la COVID 19. En esta ocasión, dadas las circunstancias, se desarrolló de manera telemática y contó con más de 200 personas conectadas.

Javier Yanguas, director científico del programa de Personas Mayores de Fundación “la Caixa”, se centró en su intervención en las consecuencias directas de la pandemia y situaciones concretas como el confinamiento para las personas mayores. En cambio, María Márquez, profesora titular de psicología en la Universidad Autònoma de Madrid, expuso algunas cuestiones ligadas a la pérdida de seres queridos y el proceso del duelo.

Cerraron las jornadas, con una visión más centrada en ejemplos concretos, Elena Fernández, psicóloga-coach, y Bernardo Doñoro, voluntario del Teléfono de la Esperanza. Elena propuso algunos ejemplos de buenas prácticas sobre soledad no deseada en otros estados europeos y Bernardo comentó cómo es la labor de una persona voluntaria a la hora de tratar con quienes demandan los servicios de la entidad a la que pertenece.