Feb
08
2019

Clausura del II Congreso de Derecho de la Discapacidad

Clausura del II Congreso de Derecho de la Discapacidad
Categoría: 
Social

La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, la presidenta del CERMIN, Mariluz Sanz, el presidente de la Fundación Caja Navarra, Javier Miranda, y el patrono y comisionado de Congresos de la Fundación Derecho y Discapacidad, Antonio Luis Martínez-Pujalte, han clausurado este viernes el II Congreso Nacional de Derecho de la Discapacidad.

Este encuentro, que ha acogido Pamplona del 6 al 8 de febrero en el Palacio de Congresos y Auditorio de Baluarte, fue inaugurado por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, quien manifestó su deseo de que España “supere y con nota” el segundo examen al que el Estado va a ser sometido, en marzo de este año, por la ONU sobre el grado de cumplimiento de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Durante el desarrollo del Congreso se han abordado temas como el derecho de las personas con discapacidad  a la accesibilidad universal,   la educación inclusiva, la inclusión laboral,  la participación política, los derechos culturales y la devolución del derecho al voto, entre otros.

También se han puesto de manifiesto muchas áreas de mejora como la escasa presencia de las personas con discapacidad en las Instituciones Públicas, la baja participación social y cultural, la dificultad para la inserción laboral, así como la falta de accesibilidad, que produce muchas dificultades para acceder al ejercicio de los derechos fundamentales a las personas con discapacidad.

También se han desarrollado dos mesas de debate, una moderada por José Antonio Sánchez, fiscal superior de la Comunidad Foral de Navarra, sobre la reforma de la capacidad jurídica y otra moderada por Mª Luz Sanz, presidenta de CERMIN, sobre la agenda legislativa pendiente en el ámbito de la discapacidad, en la que han intervenido diputados/as de los grupos parlamentarios Socialista,  Partido Popular y Ciudadanos.

En el desarrollo del Congreso, se han podido extraer muchas conclusiones, pero el común denominador de todas ellas es que las personas con discapacidad deben ser titulares de derecho y deberes en condiciones de libertad  e igualdad efectiva.

El II Congreso Nacional de Derecho de la Discapacidad ha sido organizado por el CERMI Estatal, La Fundación Derecho y Discapacidad y la Fundación Caja Navarra. Además, ha contado con la asistencia técnica de Fundación Koine-aequalitas y la colaboración del Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona, Garrigues, Thomson Reuters, el CERMIN y la Asociación Eunate.