Jun
22
2018

Presentado el Plan Estratégico 2018-22 de Fundación Caja Navarra

Presentado el Plan Estratégico 2018-22 de Fundación Caja Navarra
Categoría: 
Fundación

Fundación Caja Navarra ha presentado, en una acto público celebrado en Civican, el plan estratégico que regirá las actuaciones de la entidad en el periodo 2018-2022. Se trata de un documento técnico que, bajo el lema “Navarra + solidaria”, establece las pautas de actuación y orientación de la entidad para los próximos años. Según ha indicado el presidente del patronato de la Fundación, Javier Miranda, el objetivo último de este plan es “responder de forma adecuada a los retos de la obra social del siglo XXI”.

Miranda, que ha comparecido junto al resto de miembros del patronato y la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha recordado que para la elaboración de este plan estratégico han mantenido contactos y reuniones de trabajo con cerca de 900 interlocutores y agentes, entre particulares, instituciones, asociaciones y otros colectivos, así como personalidades significadas de diferentes ámbitos que desarrollan su actividad en Navarra. “De hecho –ha destacado- este plan es frutod e una labor de puesta en común, de una reflexión compartida sobre el propio ser de la obra social, sus obligaciones y sus compromisos con la comunidad a la que se debe”.

Tal y como se ha expuesto en la presentación, el plan estratégico 2018-2022 tiene cuatro ejes: la atención a las personas más vulnerables; la promoción de la solidaridad, la participación y la convivencia; el apoyo a la investigación, la educación, la cultura y el patrimonio artístico; y la garantía de la solvencia institucional, económica y técnica de la Fundación.

En palabras del presidente de la entidad, la búsqueda de los objetivos planteados por dichos ejes debe apoyarse en valores como “el compromiso con las personas, la independencia y la transparencia, siempre entendidos en su sentido más estricto, lejos de la grandilocuencia y de la instrumentalización de palabras vacías que tantas veces nos encontramos”.

“Estos son –ha añadido Miranda- principios irrenunciables para este patronato, y son también las herramientas con las que pretendemos dar un nuevo impulso al papel de la Fundación Caja Navarra como referente en materia de solidaridad y progreso”. En un escenario de cambio y transformación social como el actual, el patronato considera además que serán de vital importancia el trabajo en colaboración con otras entidades e instituciones, la innovación y la aplicación práctica de conceptos como la accesibilidad universal, la interacción con la ciudadanía y “la equidad económica, territorial, cultural y de género”.

Durante la presentación pública del plan estratégico 2018-2022 se han detallado algunas de las acciones concretas en las que el patronato pretende desarrollar todos estos objetivos. Desde actividades de rehabilitación funcional y psicosocial, proyectos de vivienda de alquiler social o acciones para la integración de la población inmigrante hasta líneas de apoyo al emprendimiento, actuaciones para paliar el despoblamiento de zonas rurales en declive o programas de promoción del arte y la cultura contemporáneas.

El presidente de la Fundación ha concluido indicando que el nuevo plan estratégico muestra el compromiso de la Fundación Caja Navarra por trabajar en la consecución todos estos objetivos, y ha recalcado que “hoy abrimos una nueva etapa en la historia de esta entidad con la esperanza de que entre todas y todos logremos una Navarra mejor, más justa y solidaria”.

Por su parte, la presidenta del Gobierno de Navarra se ha encargado de cerrar el acto de presentación del plan. Uxue Barkos ha destacado “la labor y el trabajo de los hombres y las mujeres que conforman el Patronato de Fundación Caja Navarra y el equipo de esta entidad. Valores como los que ha planteado su presidente en su intervención se alinean con los que queremos para nuestra sociedad”.

El Quinteto de Cuerda de la Orquesta Sinfónica de Navarra ha interpretado piezas de Mozart y Santos Laspiur. Por su parte, las personas de la asociación Eunate han facilitado la accesibilidad para las personas con discapacidad auditiva de este acto.