Memoria 2021 Fundación Caja Navarra

Fundación
Fundación Caja Navarra presenta su Memoria de Actividad 2021, un documento que recoge los hechos y datos más relevantes de un año que ha supuesto para esta entidad un paso adelante en el proceso de consolidación como referente en Navarra. Su bagaje, experiencia y la continua colaboración con entidades públicas y privadas de diversos ámbitos de la sociedad, le colocan en una situación privilegiada para conocer la realidad actual de nuestra comunidad.

El equilibrio entre la búsqueda de la normalidad y el respeto a las normas derivadas de la situación sanitaria marcaba un año que fue histórico para la ACCESIBILIDAD UNIVERSAL en nuestra comunidad. Fundación Caja Navarra lograba las certificaciones UNE 170.001.1 y 170.001.2 en esta materia para los centros CIVICAN y Río Irati, tanto en para sus espacios como para la gestión.

El presidente de Fundación Caja Navarra, Javier Miranda, durante el acto de presentación, subrayaba que “es la primera ocasión que una entidad navarra consigue esta certificación y eso coloca a la Fundación en una posición referencial en este sentido. Se trata de un objetivo prioritario de nuestro Plan Estratégico por lo que supone de atención a TODAS las personas, de manera que puedan acceder a espacios, actividades y servicios, más allá de sus diferentes circunstancias”.

La generación de alianzas ha vuelto a ser una cuestión recurrente en este 2021 y ha tenido su reconocimiento gracias al nombramiento de la Fundación como entidad distinguida por la UPNA. Destacaba Javier Miranda la importancia de esta distinción  por un doble motivo: “Inicialmente, por la relevancia de la organización que lo entrega, como es la Universidad Pública de Navarra, pero también porque reconoce una actitud colaborativa que venimos mostrando desde años atrás porque entendemos que es fundamental para conseguir proyectos más sostenibles y de mayor impacto”.

Esta capacidad de generar alianzas es una de las cuestiones fundamentales de la concepción de innovación social que tiene Fundación Caja Navarra, como ha explicado en este acto el director general de la Fundación, Javier Fernández. “La escucha activa y real de los agentes sociales, el aporte de análisis y conocimiento que evite improvisaciones y el logro de cambio social, junto con esa capacidad de trabajo colaborativo, son los elementos que no pueden faltar si queremos impulsar proyectos realmente innovadores socialmente”.

De este modo, Javier Fernández escogía dos ejemplos como los programas Innova y Navarra Solidaria para ilustrar esta manera de trabajar. Ambos se han desarrollado en 2021 con esta metodología y en colaboración con Fundación “la Caixa”. “La incorporación de la figura de la persona facilitadora en el programa Innova resume bien la intención de que se siga generando un red de entidades que fortalezca los sectores social y cultural, con incorporación también del mundo empresarial. Vamos dando pasos en esa dirección de sostenibilidad de los proyectos, que, a la vez, ayuda a la responsabilidad social de las empresas”.

Durante 2021, Fundación Caja Navarra ha invertido 8.4 millones de euros en el desarrollo de la actividad tanto de sus proyectos propios como de los que realiza en colaboración. Así, se han ofrecido 21.700 servicios en los comedores sociales de la Fundación, se han organizado 1500 actividades en CIVICAN y 25.000 asistencias a los centros de mayores.

Los proyectos propios de la Fundación, como el centro de pensamiento y cultura compartida CIVICAN, el colegio Isterria, el centro de desarrollo de capacidades Río Irati o los centros de mayores han ido aumentando su actividad en 2021 conforme la situación sanitaria lo permitía. También aquellos proyectos derivados del Plan Estratégico de 2018, como los programas Avanzando Aurrera, centrado en la situación de mujeres migrantes en situación de vulnerabilidad, o el de Prevención del Juego en la Juventud han seguido desarrollando su actividad.