Fundación Caja Navarra, la fundación bancaria más transparente a nivel nacional

Fundación

La Fundación Compromiso y Transparencia ha hecho público un estudio sobre la transparencia y buen gobierno en el sector fundacional entre un grupo de las 114 fundaciones más importantes a nivel nacional. El informe generado de este estudio independiente ha deparado una clasificación en la que Fundación Caja Navarra, con el cumplimiento de 17 indicadores sobre un total de 19, queda encuadrada entre las diez primeras posiciones.

El informe ordena a estas fundaciones por su origen. Entre las vinculadas, por su origen o por su naturaleza actual, al sector financiero, Fundación Caja Navarra ocupa el primer lugar. A la hora de valorar a las entidades por su ámbito de actuación, el sector de las fundaciones vinculadas a la energía es el más transparente, con una media de cumplimiento de 13,8 indicadores.

En este ranking sólo quedan por encima Fundación Atresmedia, con 19 puntos, y Fundación Adecco, Fundación Mario Losantos, Fundación Iberdrola y Fundación Gas Natural Fenosa, con 18 puntos respectivamente. Con el mismo número de indicadores que Fundación Caja Navarra se sitúan otras organizaciones como Fundación ONCE o Fundación Luca de Tena.

El estudio divide al total de las entidades en tres categorías según su nivel de transparencia: transparentes, traslúcidas y opacas. Por su alta puntuación, Fundación Caja Navarra está entre las transparentes.

El concepto de transparencia tiene que ver con la decisión de las entidades de hacer públicos diferentes aspectos relativos a la actividad y la rendición de cuentas de la fundación. La herramienta más habitual para conseguir este objetivo es la página web corporativa.

Los indicadores que valora este informe son los siguientes:

-Información sobre el contacto de la entidad

-Información de su misión

-Información sobre los programas. Tanto las actividades como a los beneficiarios a los que se dirige

-Información sobre los directivos. Tanto de la dirección ejecutiva como de las direcciones de área

-Información sobre el Patronato. Nombres, perfil, cargo y nivel de independencia

-Información sobre el gobierno de la entidad. Código de buen gobierno, estatutos y política de inversiones

-Información económica. Estados financieros, memoria, auditoría y desglose.

-Evaluación. Plan de actuación y metodología

Los resultados que arroja este informe independiente animan a Fundación Caja Navarra a continuar en su esfuerzo por lograr la mayor transparencia posible. En ese sentido, hace pocas fechas se ha llevado a cabo la renovación de la web www.fundacioncajanavarra.es, en la que se puede encontrar información relativa a su actividad dentro de un apartado específico dedicado a la transparencia.

En este enlace, se puede encontrar este informe en su versión íntegra.