Abr

Convenio con Fundación Matia

Fundación

Fundación Caja Navarra ha suscrito un convenio de colaboración que esta entidad, a través de Matia Instituto. El alcance del acuerdo se centra en los siguientes ámbitos:

- La cooperación en la promoción y realización conjunta de proyectos y programas de acción social, de atención a las personas mayores en su proceso de envejecimiento, mejorando su bienestar y promoviendo su autonomía y dignidad.
- El intercambio de información técnica y asesoramiento mutuo en la planificación, organización y ejecución de proyectos y actividades en temas de interés común.
- Avanzar conjuntamente en el desarrollo de programas, acciones, modelos y prácticas que contribuyan a retrasar el deterioro de las personas en situación de pre- dependencia o cronicidad, conseguir la participación activa de las personas en la comunidad y prevenir y detectar situaciones de soledad no deseada.
- Explorar la viabilidad de desarrollar conjuntamente iniciativas de Investigación, Desarrollo e Innovación, que tenga un impacto positivo en la calidad de vida de las personas mayores y, en general, en los colectivos más vulnerables.
- La exploración y el fomento de cualquier otro tema de interés que consideren ambas partes y que contribuya al mejor cumplimiento de la misión de ambas organizaciones.

Javier Fernández, director general de Fundación Caja Navarra, y Gerardo Amunarriz, director general de Matia Fundazioa, han sido los encargados de rubricar este acuerdo. Este convenio se inicia con la puesta en marcha de un proyecto piloto que tiene por objetivo el cambio de modelo en los centros de mayores de la Fundación Caja Navarra.

Matia Fundazioa es una fundación privada sin ánimo de lucro, declarada de interés general, que tiene como propósito “Acompañar a las personas en su proceso de envejecimiento para mejorar su bienestar, generando conocimiento y servicios personalizados que promuevan su autonomía y dignidad”.

A través de su instituto de investigación, Matia Instituto, pretende mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas que envejecen, a través de la generación de conocimiento y su transferencia sobre los aspectos que definen el itinerario de la vejez: desde la planificación de acciones en el ámbito del envejecimiento activo y la amigabilidad de las ciudades y territorios con las personas de edad, hasta la obtención de evidencias sobre diferentes programas de intervención para personas que necesitan cuidados de larga duración o están en situación de fragilidad.