Ene

ALBERTO LAFUENTE JIMÉNEZ

Fundación

Designado a propuesta del Gobierno de Navarra en 2017, como representante del Consejo Navarro de Salud. Nació en Pamplona en 1972.

Es licenciado en Medicina (1999) y doctor con la calificación de “Cum Lauden” en 2014 por la Universidad de Navarra.

La actividad docente e investigación actualmente la desarrolla como Profesor clínico asociado de las asignaturas de “Urgencias y emergencias” ,“Economía de la salud y Gestión clínica”, profesor titular de “Medicina y Ayuda Humanitaria”.

Numerosas publicaciones a nivel nacional e internacional con alto factor de impacto. Es director del área del dolor y gerente del área quirúrgica e intervencionista de la Clínica Universidad de Navarra en Pamplona y Madrid desde 2017. Programa de Alta Dirección de Instituciones Sanitarias por IESE en 2013. Master en Dirección médica y Gestión Clínica por IMIENS en 2014, Máster oficial de Administración Sanitaria por IMIENS en 2017. Experto en gestión clínica por la UNED en 2015.

Impulsor de la Gestión Clínica en el Sistema Navarro de Salud, con la elaboración de un plan de formación enfocado, apoyado por personal de la Escuela Nacional de Salud. Actualmente ocupa el cargo de Vicepresidente 1º del Ilte. Colegio de Médicos de Navarra desde el 2016, previamente ha tenido los cargos de vicesecretario y secretario desde 2010. Siendo responsable de la oficina de cooperación, PAIME y control de la gestión.

Desde el 2005, ha estado presente en más de 10 países, en las últimas catástrofes naturales y emergencias complejas a nivel internacional de mayor impacto para la población (Pakistán, Indonesia, Haití, Afganistán, Libia, Cuba, Nepal,…), como anestesista y los últimos años como director médico de la expedición. Continúa siendo uno de los referentes de la ayuda humanitaria a nivel nacional, con varios capítulos de libros entre ellos destaca la “guía operativa para respuesta directa de salud en desastres” avalado por OMS.