Mayo
07
2018

Visitas al claustro de la Catedral de Pamplona

Visitas al claustro de la Catedral de Pamplona
Categoría: 
Educación y Cultura

Fundación Caja Navarra, junto con Obra Social "la Caixa" colaboran con los trabajos de restauración que se están llevando a cabo para recuperar esta joya del gótico que se ubica en la seo pamplonesa.

Tras el gran interés público generado durante las visitas a las obras de restauración del claustro de la Catedral de Pamplona de febrero, marzo y abril, la Dirección General de Cultura abre ahora las inscripciones para los meses de mayo y junio. En concreto, para los domingos 13, 20 y 27 de mayo; 3, 10, 17 y 24 de junio; y 1 de julio.

Las visitas son gratuitas y se realizan en tres horarios sucesivos: a las 10, a las 11 y a las 12 h. Tienen una duración aproximada de una hora. Los y las visitantes deben ser mayores de 14 años, no tener problemas de movilidad y acudir con calzado cómodo y plano, ya que el recorrido discurre por los andamios de la obra.

Estas visitas se iniciaron en junio de 2017 y han atendido a unas 1.400 personas que han podido conocer de primera mano las obras que se están llevando a cabo, así como acceder a puntos de vista únicos e irrepetibles.

En el curso de la visita se pueden observar de manera directa los problemas y patologías de los diversos elementos estructurales y decorativos del claustro, así como las soluciones que se aplican en cada caso. Ofrece la posibilidad de disfrutar de detalles que no son visibles en las visitas tradicionales. Además, conforme las obras van avanzando, los puntos de vista se renuevan y los hitos de interés van cambiando.

En este momento, el andamiaje exterior abarca las fachadas de las pandas sur y este, con el lavatorio en su ángulo central, permitiendo la observación directa, por ejemplo, de las magníficas esculturas de los remates de las tracerías, así como sus patologías y necesidades de restauración. Lo mismo ocurre con el resto de los elementos decorativos de estas pandas, las más complejas y ornadas del conjunto.