Uholdeak

Educación y Cultura

Fundación Caja Navarra, junto con Fundación "la Caixa", es una de las entidades impulsoras de la iniciativa Uholdeak, liderada por el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte y que cuenta con la implicación de diversos espacios culturales de varias localidades de la geografía navarra.

El proyecto Uholdeak, Claustrofilia, visitable ya en Aoiz, está comisariado por el colectivo Kanpoko bulegoa (Anne Ibáñez - Marc Badal). El concepto de claustrofilia hace referencia a "la agradable sensación de seguridad y tranquilidad que experimentamos cuando estamos a resguardo". Aunque la claustrofilia está relacionada con cualquier tipo de confinamiento voluntario. Uholdeak, Claustrofilia, reflexiona en torno a la falsa creencia en una existencia humana autorreferencial, encerrada en sí misma, ajena a los procesos naturales que históricamente la han conformado y condicionado.

La finalidad de Uholdeak es difundir el arte contemporáneo en todo el territorio navarro, potenciando a las y los artistas locales más allá del espacio de producción y contribuyendo a retornar a toda la ciudadanía los planteamientos propios del arte contemporáneo.

En la exposición, participan los artistas Iranzu Antona, Inés Aubert, Mirari Echávarri, Víctor Masferrer, Txuspo Poyo y Josu Zapata. La muestra se extiende con un programa de mediación adaptado a cada una de las sedes que visitará, aportando un intercambio de pareceres con la claustrofilia propia de cada lugar. Además, se desarrolla un programa educativo, a cargo del equipo de educación del Centro Huarte, dirigido al profesorado a partir de las propuestas artísticas presentadas.