Sep
27
2019

Rosa Regàs, Carlos Zanón, Manuel Vilas o Juan Cruz, nombres propios de la programación de otoño en CIVICAN

Rosa Regàs, Carlos Zanón, Manuel Vilas o Juan Cruz, nombres propios de la programación de otoño en CIVICAN
Categoría: 
Educación y Cultura

Fundación Caja Navarra ofrece para el otoño un amplio conjunto de actividades dirigidas a todos los públicos, atendiendo con especial interés a los colectivos interesados en la literatura, a los creadores contemporáneos y al público interesado en el pensamiento y la filosofía.

En el apartado de CULTURA, la literatura será protagonista del programa “Diálogos de Medianoche”, con la participación de autores como Carloz Zanón, Rosa Regàs y Manuel Vilas. El poeta y novelista vinculado a la novela negra, Carlos Zanón, estará en Civican el 4 de octubre. Por su parte, la escritora catalana Rosa Regás participará en Diálogos de Medianoche el 15 de noviembre. Será el turno de Manuel Vilas el 13 de diciembre, quien no pudo participar en su momento en este ciclo y ahora sí podrá hacerlo.

El pensamiento y la filosofía estarán presentes en “Encuentros CIVICAN”, donde Juan Cruz dialogará con José Luis Orihuela sobre los desafíos del periodismo en el siglo XXI, y en el “Aula del pensamiento”, programa en colaboración con la Asociación Navarra de Filosofía (ANAFIE).

Por último, Fundación Caja Navarra organiza, en colaboración con el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Tudela y Navarra Film Commission, la décimo segunda muestra de cine de animación “Animatic”, con el objetivo de acercar al público de Navarra las películas, los procesos de creación y la realidad que envuelve a esta categoría cinematográfica.

También la música tendrá espacio relevante en CIVICAN con la proyección de dos nuevos programas: “Paisaje Sonoro”, una invitación a descubrir nuevas propuestas en torno al sonido y donde participarán Isabel Díaz (Radio3), Ruth Garcia (From Hell DJ) y Myriam Fernández (BeatLove), y “En Clave de #F”, un ciclo en colaboración con Fundación Baluarte para acercar al público conciertos de los instrumentistas de la Orquesta Sinfónica de Navarra en formaciones reducidas, además de audiciones guiadas.

En el área de SOLIDARIDAD se proponen los programas “Contextos” y “Periferias”, que tienen como objetivo explicar los desafíos del mundo global y atender a las personas que lo habitan, respectivamente. Colaboraciones con el Basque Centre for Climate Change, la UPNA, la Faktoria Choreographic Center, CEAR Navarra y Cruz Roja Navarra ayudarán a conseguir estos objetivos.

El programa “África Imprescindible” regresa con propuestas para explicar la realidad del continente africano. Además, el “Foro Isterria” abordará nuevas estrategias educativas para la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje en personas con necesidades educativas especiales.

En el apartado EDUCACIÓN, CIVICAN apuesta por espacios donde desarrollar ideas con el objetivo de satisfacer las necesidades de jóvenes, tutores y educadores. El programa “La incubadora” pretende fomentar el espíritu innovador, la creatividad y nuevas formas de trabajar, para generar una red de intercambio de conocimiento entre los agentes implicados en el proceso educativo. Participarán los expertos Mariano Fernández Enguita, impulsor del proyecto Hiperaula, y Siro López, artista y formador especializado en creatividad, espacios educativos y comunicación.

El programa “Jakin Mina 2019-2020 en Navarra” es un ciclo de conferencias, dirigido a centros educativos de Navarra, para alumnos de la ESO, en colaboración con Jakiunde, Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras.

En SALUD Y BIENESTAR se presenta el programa “0.99”, un ciclo de conferencias en colaboración con la Clínica de la Universidad de Navarra donde se abordarán temas como el fomento de hábitos de vida saludables, prevención, avances médicos y nuevos tratamientos.

En el apartado FAMILIAS se proponen actividades para la primera infancia, el público familiar y el público infantil. El programa “Mi primera vez” presenta en sesión doble Pequeñas arquitecturas, una propuesta de teatro de movimiento dirigida a público familiar con niños y niñas de entre 6 meses y 3 años, de la Compañía María Escobar. “Familia a escena” presenta Crescendo, de la Compañía Rescoldos y Musas Fusas, y Jean Pierre, el Pirata, de las  Compañías Los sueños de Fausto y Factoría Urogallo.

El programa “ArtLab” quiere potenciar la creación artística del público infantil, para vivir nuevas experiencias que les aportarán apertura de miras. Acciones lúdicas y participativas con las que adquirir nuevos conocimientos y potenciar la curiosidad. También con formato laboratorio se presenta el programa “(Re) Pensar la ciudad que habito”, intervenciones urbanas donde los participantes (re)pensarán la ciudad que habitan para hacerla más sostenible. Este otoño se acercará a las familias algunas de las maneras de habitar que tiene el ser humano en la naturaleza. Por último, “La hora del cuento” se mantiene como cita semanal con las historias y personajes más atractivos de los libros.

Los expositores de la BIBLIOTECA recogen, cada mes, recomendaciones editoriales variadas: novedades literarias, lecturas de actualidad y una selección de obras para saber más sobre los temas de las actividades programadas.

Todos los lunes se propone el programa de promoción lectora “De viva voz”, que tiene como objetivo acercar al público infantil los mejores textos a través de la voz de personas voluntarias.

CIVICAN cuenta con ocho clubes de lectura: cuatro para personas adultas (dos de literatura en general —uno en euskera y otro en castellano— y otros dos especializados —en literatura histórica y de viajes y literatura infantil y juvenil—) y cuatro para menores (público juvenil, infantil y primera infancia). Este trimestre, varias de las tertulias exploran las letras africanas, coincidiendo con el ciclo “África Imprescindible”, y que cuenta con el apoyo de Sonia Fernández Quincoces, editora del blog Literafricas.

La biblioteca presentará en diciembre su guía anual con un resumen de las mejores novedades editoriales del año. Más de doscientos títulos agrupados por edades y géneros que ofrecen un amplio panorama en el que escoger las lecturas preferidas: cuentos, poemarios, ensayos, cómics, álbumes ilustrados, etc.

Durante el curso se propone una programación especial de actividades didácticas dirigidas a centros escolares como vía de colaboración para dar a conocer los recursos bibliotecarios y fomentar los hábitos de lectura entre niños y jóvenes: el programa “Biblioteca Escuela”. “Conoce tu biblioteca”, en cambio, es un programa para descubrir todas las posibilidades que ofrece la biblioteca y aprender a utilizar sus recursos, y se dirige a docentes y público general.

Las propuestas que rompen con el funcionamiento habitual de la biblioteca se recogen en el programa “Leer con los cinco sentidos”. La propuesta para otoño es Biblioteca de noche, un recorrido nocturno dramatizado por los pasillos de la biblioteca, las salas de lectura y otros espacios literarios del edificio. En él diversos personajes escenifican situaciones vinculadas con múltiples aspectos de los libros y la lectura, sorprendiendo y provocando a los participantes.

Por último, la “Joko Tk” se presenta como un espacio donde disfrutar de la colección de juegos para compartir en pequeños grupos y disfrutar de los viernes por la tarde.

La información detallada del Programa CIVICAN Otoño19 puede encontrarse impresa en CIVICAN, en www.fundacioncajanavarra.es, así como en Facebook y Twitter.