Presentada la primera edición de InnovaLocal

Educación y Cultura
El Programa Innova, impulsado por Fundación Caja Navarra y Fundación “la Caixa”, presentaba en la localidad de Cascante la primera edición de InnovaLocal. Se trata del tercer ámbito de trabajo de este programa, que complementa al InnovaSocial e InnovaCultural. Para ello, ambas fundaciones destinan 500.000 euros con el objetivo de detectar, impulsar, acompañar y fortalecer el potencial transformador de las iniciativas -privadas, públicas y mancomunadas- que inciden en el desarrollo de la realidad rural navarra.
InnovaLocal, dirigido a localidades de menos de 8.000 habitantes, surge como consecuencia de la actitud de escucha activa de Fundación Caja Navarra y Fundación “la Caixa”. Ambas entidades entendían que las zonas rurales necesitaban fomentar la innovación y el diseño de proyectos ambiciosos, sostenibles y escalables, alineados con los ODS, impulsados desde y por todo tipo de agentes y organizaciones locales y que operen desde la lógica de lo rural.
Así, este programa busca apoyar a todas las organizaciones y agentes que quieran impulsar una iniciativa desde lo local y que promuevan nuevas formas de abordar las realidades contemporáneas que afectan al desarrollo de nuestro territorio. InnovaLocal tiene vocación  transformadora, así como la voluntad de generar agentes de cambio dentro de la propia comunidad, poniendo en valor los saberes, recursos y prácticas preexistentes o potenciales de los territorios rurales y relacionándolos con el desarrollo territorial en sus múltiples vertientes.
Otro de los objetivos de los proyectos es que establezcan relaciones y alianzas con todo tipo de agentes locales establecidos y trabajando en el territorio, como entidades locales y servicios públicos (derechos  sociales, cultura, educación, igualdad, deporte, salud…), ya que son los recursos afianzados en el territorio y quienes vertebran, coordinan, conocen y permanecerán en el futuro.
Los ámbitos de actuación que, preferentemente, serán valorados de manera positiva son: iniciativas emprendedoras; aquellas que fomenten la igualdad y la interculturalidad; las que faciliten la transmisión intergeneracional de saberes; las que apuesten por la cocreación; aquellas que impulsen estrategias que faciliten el acceso a servicios básicos; o las que contribuyan a la mejora de la conectividad de su zona de influencia. Sin embargo, no quedan excluidos los proyectos que se centren en otras áreas.
InnovaLocal cuenta con la figura de un mediador, Iñigo Osés, que tiene como función principal la de dar soporte a las diferentes entidades y personas que quieran presentar sus proyectos. Les ofrece colaboración a la hora de la presentación de las iniciativas, además de, posteriormente, en el desarrollo de los proyectos y en la búsqueda de sinergias con otros de la Red Innova.
Esta figura replica las funciones de la persona facilitadora, un rol que cuenta con dos años de trayectoria en InnovaSocial e InnovaCultural y que se ha demostrado como un elemento diferenciador de este Programa Innova con otras iniciativas similares. Además, las entidades y personas que cuenten con apoyo de InnovaLocal tendrán un punto de referencia en el Espacio Innova, que se encuentra en CIVICAN y que ha sido renovado en las recientes obras de este centro.
El Programa Innova cumple en 2022 su sexta edición y ya está colaborando con 48 proyectos en este año dentro de InnovaSocial e InnovaCultural. De este modo, Fundación Caja Navarra y Fundación “la Caixa” han aportado en total 2.750.000 euros entre los tres ámbitos de trabajo en 2022.