Presentación de Jakin-Mina

Educación y Cultura

Fundación Caja Navarra colabora con Jakin-Mina, iniciativa de la entidad Jakiunde, la Academia de las Ciencias, Artes y Letras ha puesto en marcha para este curso 2018-19 un programa de conferencias para jóvenes de 4º de ESO (aunque los centros pueden ampliar la horquilla de edades) interesados por el conocimiento.

La academia activa, un año más, esta iniciativa cuyo fin es apoyar el desarrollo intelectual y personal de los jóvenes mediante un programa multidisciplinar de conferencias y demostraciones impartidas por expertos de prestigio en sus respectivas materias. En Navarra se han programado dos ciclos de 5 conferencias que se celebrarán en CIVICAN en Pamplona y en el campus de la Universidad Pública de Navarra (UPNA/NUP) en Tudela. Los Ciclos se celebrarán, simultáneamente, de noviembre de 2018 a marzo de 2019.

En esta nueva edición, Fundación Caja Navarra se une a la colaboración en Jakin-mina, programa que cuenta, asimismo, con la colaboración de la Universidad Pública de Navarra (UPNA/NUP) y a la Universidad de Navarra desde su inicio.

Jakin-mina se dirige a los centros educativos de Navarra, que ya han recibido la convocatoria correspondiente a este curso y pueden inscribir a sus alumnos. Los estudiantes navarros de 4º de ESO de tendrán la oportunidad de participar en el ciclo que elijan, bien en Pamplona, bien en Tudela, asistiendo a 5 conferencias sobre materias diversas, impartidas por expertos procedentes de centros de investigación, universidades y empresas.

El ciclo de conferencias de Tudela comienza este mismo viernes, 16 de noviembre, y el de Pamplona el próximo viernes, 23 de noviembre.

Los centros interesados en participar en este programa pueden ponerse en contacto con la oficina de la Academia llamando al 943 225773 o escribiendo a: akademia@jakiunde.eus

. Programa Jakin-mina 2018-2019 Navarra

Se han estructurado dos ciclos de 5 conferencias que se impartirán en CIVICAN, Av. Pío XXII, nº 2, en Pamplona, y en el campus de la UPNA/NUP en Tudela, siempre en viernes, a las 17:30h.

. Ciclo CIVICAN, Pamplona (hora 17:30h)

23 de noviembre

Cuidados y cuidadores en la sociedad actual

Profª Esperanza Rayón Valpuesta, Facultad de Ciencias de la Salud, UPNA/NUP.

14 de diciembre

La ética, una realidad cotidiana

Profª Ana Marta González, Departamento de Filosofía, coordinadora Instituto Cultura y Sociedad, Universidad de Navarra.

11 de enero de 2019

Las mujeres en carreras STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics)

Profª Silvia Díaz Lucas, subdirectora Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación (ETSIIT), UPNA/NUP.

25 de enero de 2019

Pharmacogenomics and personalized medicine

Adrián César Razquin, PhD. student, Universidad de Medicina de Viena (MUW), Austria.

8 de febrero de 2019

Animalien letrak

Prof. Juan Ignacio Pérez, Catedrático de Fisiología, coord. Cátedra de Cultura Científica, UPV/EHU.

. Ciclo en el campus de Tudela UPNA/NUP (hora 17:30h)

16 de noviembre

El camino de Santiago: El peregrinaje y la formación de Europa en la Edad Media

Profª Julia Pavón Benito, Dept. Historia del Arte y Geografía, Universidad de Navarra.

14 de diciembre

Soy joven. Como lo que quiero

Izaskun Berasategui Zabalza, Dra. en Alimentación, Fisiología y Nutrición.

11 de enero de 2019

The next world: economic utopias and dystopias

Profª Mar Rubio Varas, Departamento de Economía, Universidad Pública de Navarra, UPNA/NUP.

2019ko otsailaren 15a – 15 de febrero de 2019

¿Cómo nos convencen nuestros políticos? Discurso y retórica en el espacio público

Profª Inés Olza Moreno, Investigadora del Instituto Cultura y Sociedad, Dept. Filología, Universidad de Navarra.

2019ko martxoaren 22a – 22 de marzo de 2019

Microbiota, los microbios de tu organismo

Prof. Ignacio López Goñi, Dept. Microbiología, Facultad de Ciencias, Universidad de Navarra.