Los números y la humanidad

Educación y Cultura

Fundación Caja Navarra y Obra Social "la Caixa" acercan a Pamplona, concretamente a Civican, la exposición "Los números y la humanidad", que tiene como comisario al físico navarro Javier Tejada. Estará a disposición del público hasta el próximo 15 de abril y contará con visitas guiadas para centros escolares, entidades sociales y público en general.

La exposición muestra la importancia que ha tenido y que tiene el número en todas las disciplinas del conocimiento y de los asuntos humanos. De hecho, desde la aparición de los números, la humanidad se ha convertido en un conjunto muy complejo de personas, cuyo comportamiento se intenta analizar mediante algoritmos basados en información numérica.

Javier Tejada (Castejón, 1948) es un físico y científico navarro especializado en magnetismo cuántico. Actualmente es profesor de Física de la Materia Condensada en la Facultad de Física de la Universidad de Barcelona y director del Laboratorio UBX. Ha desarrollado su formación profesional y académica en universidades alemanas, francesas, británicas, estadounidenses y españolas. Ha publicado más de 300 artículos en revistas internacionales cuyas citas ascienden a 10354. También ha publicado 200 artículos en periódicos españoles y ha escrito libros de texto sobre magnetismo y libros de ciencia popular / divulgativa. Su trabajo científico ha sido reconocido con varios premios nacionales e internacionales y es miembro de varias sociedades científicas europeas y americanas.

Fundación Caja Navarra y Fundación “la Caixa” apoyan esta exposición dentro de su obra social compartida y con la intención de mantener el compromiso de ambas entidades con la investigación y la educación. Esta muestra se abre a visitas guiadas para centros escolares, colectivos sociales y particulares que podrán ser en castellano o euskera.

Una de las cuestiones que trata esta exposición es la de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se trata de una iniciativa de Naciones unidas corroborada en 2015 por los líderes mundiales, que adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Estos ODS son una de las partes ligadas a los números que plantea Javier Tejada en esta exposición.

Además, el autor plantea otros temas como la historia de los propios números, su relación con algunas materias concretas del conocimiento como la psicología, el derecho, la física, la geología o la biología, así como su implicación dentro de cuestiones como la energía, el agua, la economía, la movilidad o la seguridad informática. En definitiva, un repaso al papel que juegan los números en el día a día de nuestra sociedad.

La presentación de esta exposición se complementa con una conferencia de Javier Tejada y Angel Pes bajo el título “Retos del Pacto Mundial: los números”. En ella se tratará sobre los ODS y tratará de explicar en qué consisten estos objetivos y cuál es la hoja de ruta para cumplir con la agenda de este Pacto Mundial.