La energía: origen y final del todo

Fundación Caja Navarra y Fundación "la Caixa", en colaboración con el Ayuntamiento de Bergara, impulsan la exposición “La energía: origen y final de todo”. Esta muestra se puede visitar en el vestíbulo de Civican desde el 6 de febrero hasta el próximo 28 de marzo y contará con visitas guiadas para centros escolares, entidades sociales y público en general.

Los visitantes de la exposición podrán hacer un recorrido por las tres partes que la componen: Universo y humanidad; Entornos de energía; y Combustibles y generación de energía. El comisario de la exposición es el científico e investigador Javier Tejada.

En la primera de ellas, Universo y humanidad, la Muestra pretende exponer las decisiones que deberemos abordar en un futuro inmediato respecto al uso de la energía y cómo su relación ha sido, es y será, crucial para entender qué somos y qué seremos.

Entornos de energía incide en cómo esta se manifiesta de forma camaleónica adoptando muchas formas diferentes y con capacidad de transformarse sin menguar. En este apartado, el visitante podrá conocer además diferentes escalas que van desde el mundo nanoscópico al cosmológico.

Y, por último, en la tercera fase, Combustibles y generación de energía, la exposición plantea una pregunta: ¿tenemos suficiente energía para seguir evolucionando en casi todos los ámbitos de nuestras vidas? Además, se mostrará el uso de todos los combustibles que se utilizan para producir electricidad, trabajo, movimiento, orden e información.

La exposición La energía: origen y final de todo está relacionada con la que se pudo visitar en 2019 en este mismo centro, “Los números y la humanidad” y muy en consonancia por la preocupación por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 planteados por la ONU.

La muestra se complementa con el ciclo de conferencias “Contextos”, que se abre hoy, 6 de febrero a las 19.00 horas, con la presencia de Javier Tejada, catedrático emérito de Física de la Universidad de Barcelona que abordará el consumo creciente de energía por parte de la humanidad y el papel que juegan las renovables dentro de este entorno.

Las otras dos conferencias de este ciclo “Contextos” serán el 27 de febrero y el 12 de marzo, ambas a las 19.00 horas. La primera será impartida por Javier Echeverría, filósofo e investigador de Ikerbasque, y tendrá como tema central el coste energético de las nubes digitales. Cerrará el ciclo Ohiana Otaegi, ingeniera y profesora de la UPV, que tratará la necesidad de una evolución tecnológica para alcanzar una movilidad sostenible.