Feb
20
2020

La biodiversidad, otra de las cuestiones dentro del Día Verde

La biodiversidad, otra de las cuestiones dentro del Día Verde
Categoría: 
Educación y Cultura

Fundación Caja Navarra, a través del actividad educativa del Día Verde, trata de sensibilizar sobre el concepto de biodiversidad. Pero, ¿Qué es la biodiversidad? Se trata de la amplia variedad de seres vivos sobre la tierra y la variedad de ecosistemas y diferencias genéticas dentro de cada especie que permite la combinación  de múltiples formas de vida.

Según este concepto hablaremos de  diversidad genética, diversidad de especies y diversidad de ecosistemas. La evolución genética ha llevado a la aparición de especies vegetales y animales que se asientan en una determinada área, configurando los ecosistemas. Esta cadena lleva millones de años evolucionando, favoreciendo la riqueza ambiental del planeta.

Desde hace años, eslabones de esa cadena se han roto provocando la extinción de habitats, de ecosistemas y finalmente la extinción de especies. Las causas que llevan a esta extinción: cambio climático, sobreexplotación de recursos, contaminación... Las consecuencias, que muchas veces son inperceptibles, pero son vitales para la supervivencia humana.

¿Qué puede importar la pérdida de un pequeño insecto dentro de la amplia variedad de ellos? Para muchos tal vez nada, pero si ese insecto es el único que es capaz de polinizar una determinada planta que sirve de alimento a una gran parte de la humanidad, la pérdida cobra una vital importancia. La destrucción de especies es tan peligrosa como el cambio climático.