Josep María Esquirol en Encuentros Civican

Fundación Caja Navarra organiza una nueva cita de su ciclo Encuentros Civican, un espacio de pensamiento y debate en el que distintos protagonistas del ámbito científico, social y cultural comparten con el público los principales desafíos a los que se enfrenta la sociedad del futuro. El protagonista de la cita de este martes, 30 de octubre, a las 19.30 horas, es Josep María Esquirol.

Bajo el título “Filosofía de la proximidad y de la pasión”, Josep Mª Esquirol, con su estilo sencillo y directo, tratará de esbozar una compresión sobre lo más fundamental; la condición y la vida humana, para poder mostrar, a partir de esta base, un camino de acción personal y comunitario distinto al predominante hoy en día: La trilogía de “vivir, pensar y amar” como eje del ser humano.

Josep Mª Esquirol es profesor de Filosofía de la Universidad de Barcelona con más de 30 años de docencia y ha participado en proyectos de investigación estatales y europeos. En la edición del 2003 recibió la distinción a la investigación de la Generalitat de Catalunya.

Ha publicado alrededor de cien artículos en revistas especializadas y obras colectivas y diez libros, de los cuales destacan títulos como: El respeto o la mirada atenta, El respirar de los días o Los filósofos contemporáneos y la técnica. Hace tres años, con su obra “La resistencia íntima. Ensayo de una filosofía de la proximidad”, Josep Mª Esquirol enriqueció el panorama del ensayismos español. Su obra fue Premio Ciutat de Barcelona (2016) y Premio Nacional de Ensayo (2016). Este año da un paso más en su exploración de la “intemperie” que marca la vida humana, con su último ensayo: La penúltima bondad. Ensayo sobre la vida humana.