Ene

Inicio de una nueva edición del Día Verde

Educación y Cultura

Fundación Caja Navarra inicia, un año más, su programa de educación medio ambiental del “Día Verde”, que trata de formar y sensibilizar al alumnado de centros escolares de la Comarca de Pamplona sobre la importancia del conocimiento y cuidado del medio ambiente. En esta edición, además de la habitual visita a la Granja Naturalia de Esquíroz, se realiza parte de la actividad en la Cañada Real situada en la localidad de Larraya.

El pasado año, se trabajó con los diferentes centros escolares la reforestación de un paraje de Artajona que había sido devastado por un incendio, pero, en esta ocasión, se ha querido dar a conocer al alumnado qué son y qué función tenían las Cañadas Reales, vías de tránsito para el ganado trashumante que han ido desapareciendo. Para ello, se ha elegido la que se encuentra en la localidad de Larraya.

El “Día Verde” es un programa tradicional dentro de los proyectos propios de Fundación Caja Navarra y que coincide con el compromiso de la entidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La concienciación entre la juventud sobre la importancia de cuidar nuestro entorno natural y conocerlo mejor es un objetivo claro de esta actividad, que se realiza en colaboración entre la propia Fundación Caja Navarra y la Granja Naturalia.

Este programa se ofrece a centros escolares en euskera y castellano y está abierto al alumnado del ciclo de Primaria, Secundaria, FP y educación especial. La actividad se abre con el Instituto Ibaialde y se desarrollará durante los meses de enero a abril, con la previsión de que se realicen 33 visitas de 29 centros, lo que supondrá que pasen unos 1.600 escolares.

La actividad consta de dos partes. Inicialmente, el grupo de escolares se dirige a Larraya, lugar en el cual se incide sobre el concepto de las Cañadas Reales sobre el terreno y se hace un trabajo de recuperación para que los animales puedan volver a transitar por ella. Posteriormente, se realiza una visita a la Granja Naturalia, donde se ofrece una explicación  y un recorrido por la propia instalación, así como talleres con diferentes animales.

Se consideran Cañadas Reales las vías pecuarias más relevantes que unan zonas de pastos estivales con zonas de pastoreo de invernadas y cuya anchura máxima sea 80 m. La red de Vías Pecuarias de Navarra se estima en 2.139 Km de longitud y atraviesa 265 términos municipales y los territorios de Bardenas Reales, Sierra de Urbasa-Andía y Lokiz.

Hoy en día las Vías Pecuarias siguen prestando un servicio a la cabaña ganadera extensiva, si bien no son tan transitadas como antaño. Un valor añadido de las Vías Pecuarias es que constituyen corredores ecológicos que garantizan la migración, distribución geográfica y el intercambio genético de especies silvestres, así como la conexión del territorio. Es un modelo territorial que integra los usos tradicionales del medio rural con la conservación de los valores naturales, contribuye activamente al desarrollo sostenible de nuestra región.