Inauguración exposición "Niños esclavos. La parte de atrás"

Educación y Cultura

Se ha inaugurado este mediodía la exposición ‘Niños esclavos. La puerta de atrás’, que estará abierta en Civican desde hoy hasta el 9 de noviembre. Se trata de una muestra fotográfica de Ana Palacios, periodista y fotógrafa, y cuenta con la colaboración de Fundación Caja Navarra y la Obra Social “la Caixa”.

La inauguración se completa con la proyección de un documental a las 19.30 horas, que culminará con un coloquio con Ana Palacios. Asimismo, la entidad África Imprescindible, junto con UNICEF, organizan un completo programa con el objetivo de dar a conocer la actualidad del continente africano.

‘NIÑOS ESCLAVOS. LA PUERTA DE ATRÁS’ – LA EXPOSICIÓN

Esta muestra es un proyecto documental de Ana Palacios, en el que colaboran Fundación Caja Navarra, UNICEF, y la Obra Social La Caixa. La autora es periodista y fotógrafa documental interesada en destacar las vulneraciones de los derechos humanos en África Subsahariana.

La obra de Palacios ha sido publicada, expuesta y premiada a nivel internacional, en medios como Al Jazeera, Der Spiegel, The Guardian o El País. Además, ha publicado tres libros en los que narra situaciones como la de los niños albinos en Tanzania, el cambio social en Uganda o la situación de los niños esclavos que protagoniza esta exposición.

Ana Palacios relata a través de 34 fotografías las historias de vida de más de cincuenta niños esclavos que han conseguido encontrar, abrir y atravesar esa “puerta de atrás” para recuperar su infancia interrumpida. Unos protagonistas que luchan por entender, aceptar y olvidar un pasado lleno de abusos y que cuentan con el apoyo de ONGs y otras instituciones que les acompañan en su proceso.

La autora introduce en esta exposición el concepto de la “esclavitud moderna”. Este término se utiliza en el contexto de diferentes prácticas o delitos como el tráfico de personas, el trabajo forzoso, el trabajo infantil, el matrimonio infantil, la mendicidad, esclavitud sexual y otros. El denominador común de estos crímenes es que son todas formas de explotación en las que una persona está bajo el control de otra.

Hay una situación de tráfico de personas que afecta a miles de menores cada año en la costa occidental africana, vendidos por sus familias por cifras ridículas, como 30 euros al cambio y una vaga promesa de una supuesta vida mejor, que se traduce en una situación de esclavitud trabajando de sol a sol, alejados durante años alejados de sus países y familiares. Un tráfico de menores que sigue aumentando y del que no sólo apenas se habla sino que se naturaliza hasta convertirse en algo normal.

El origen se encuentra en la extrema pobreza, la tradición esclavista que vivió la región durante siglos y otras tradiciones ancestrales que promueven la migración infantil. Este fenómeno hunde sus raíces en la injusticia y la desigualdad social contaminando el legítimo deseo de las personas de emigrar para buscar una vida mejor. Por estas razones y por el desconocimiento de los derechos de los niños, el fenómeno está socialmente aceptado, y eso complica su erradicación.

PROYECCIÓN Y MESA REDONDA

Hoy, martes 16 de octubre a las 19.30 horas, se proyectará el documental Niños Esclavos, la puerta de atrás’ y que finalizará con un coloquio posterior con su autora, Ana Palacios.

Y el 17 de octubre a las 19.30 horas tendrá lugar la mesa redonda ‘Infancia esclavizada en África’, donde se dialogará sobre el tráfico y esclavitud de menores: causas responsables y víctimas y en donde participan el Colegio Carmelitas Vedruna, UNICEF, educadores y periodistas.

GUINEA ECUATORIAL

Como complemento a esta exposición, el consorcio África Imprescindible organiza varias actividades en Civican. Esa segunda parte de este programa estará centrado en Guinea Ecuatorial y está compuesto por tres encuentros los días 6, 7 y 8 de noviembre y una guía de lectura.

El primer encuentro, ‘Mujeres Africanas en Navarra’ diferentes personas de origen africano dialogarán en torno a sus vidas y experiencias en Navarra.

En el segundo Sonia Fernández Quincoces, editora del blog LitERaFRica, entrevistará a Donato Ndongo, escritor sobre literatura, cultura e historia de Guinea Ecuatorial bajo el título ‘Guinea Ecuatorial de ayer y de hoy’.

Y por último ‘Saberse un loco’ será un diálogo sobre la obra gráfica de Ramón Esono, dibujante, humorista gráfico y diseñador de origen ecuatoguineano.

Todas estas actividades se completarán con el escaparte de lectura ‘Guinea Ecuatorial’ con una selección de obras literarias que ayudan a conocer mejor la realidad de este país y que podrá consultarse del 5 de noviembre al 18 de diciembre.