Feb
25
2019

Inauguración del Basoa Oinez 2018

Inauguración del Basoa Oinez 2018
Categoría: 
Educación y Cultura

Fundación Caja Navarra colabora con esta iniciativa de Iñigo Aritza Ikastola dentro de la Convocatoria de Ayudas a Proyectos. Este pasado fin de semana, las familias que componen este centro plantaron 100 árboles y colocaron 30 cajas nido para murciélagos.

Entre las actuaciones preparadas dentro de este proyecto, destaca la plantación de frondosas, que ayudarán a enriquecer el inventario natural de la zona de Usolarrain. Se instalaron cajas-nido para murciélagos en lugares convenientes indicados por el biólogo experto Juan Tomás Alcalde. Esta actuación tiene un valor añadido tras observar que en esa zona habita una especie especial, la Bechstein, y trata de ayudarla en su adaptación.

Además, más adelante se restaurará la casa-árbol del artista Txuspo Poyo. Es una casa compuesta por dos estancias construida hace diez años sobre un roble en la zona de Dantzaleku. Está hecha de madera con un novedoso sistema de amarres. No se utilizaron clavos para sujetar la estructura al árbol. Una década después de su construcción la obra necesita ser reacondicionada.

Oinez Basoa es una iniciativa creada en el año 2008, conscientes del impacto ecológico que genera cada año la fiesta. Con el convencimiento y el compromiso de reducir la huella ecológica que cada año deja la celebración del Oinez se decidió crear esta iniciativa, que pretende además ser modelo de sostenibilidad.

Desde que el proyecto naciera, se han creado un total de 7 bosques en Arbizu, Tafalla, Tudela, Zangoza, Baztan, Andosilla-Sartaguda y Lesaka. En los 10 años de andadura, el proyecto ha dejado un rastro solidario que suma ya 47.000 árboles en toda Navarra. Aumentar nuestros bosques y enriquecerlos se ha convertido, además, en un valioso instrumento pedagógico.