Mar
06
2020

HuEllas en femenino

HuEllas en femenino
Categoría: 
Educación y Cultura

Fundación Caja Navarra organiza este sábado en Civican el encuentro HuEllas en femenino justo un día antes de la celebración de la jornada del 8-M. Se trata de un acto con la presencia de coreógrafas navarras, que analizan el pasado, presente y futuro de la danza en la Comunidad Foral. Dota de mayor visibilidad a la presencia de la mujer en el mundo de la cultura.

La actividad está comisariada por Bertha Bermúdez, bailarina y documentalista, quien ofrecerá una mirada histórica y cómplice, apoyada en documentos del archivo de Patrimonio Documental de Danza del Archivo de la Música y de las Artes Escénicas de Navarra. La segunda parte de la actividad contará con la voz y el movimiento de sus protagonistas, entre las que se encuentran:

Becky Siegel. Formada como bailarina en Nueva York, vive en Pamplona desde 1992, donde dirige las compañías de danza Tempomobile y Kon moción. En 2013 crea el proyecto Bailar desde quienes somos para acercar la danza a personas con enfermedades
crónicas, discapacidad y/o de la tercera edad.

Almudena Lobón se forma como bailarina en la  escuela de María de Ávila, ha sido componente del Ballet de Cámara de Zaragoza y posteriormente del Ballet Lírico Nacional (hoy C.N.D.). Titulada en Danza Clásica por el Real Conservatorio de Danza de Madrid, Almudena amplía su formación en Danza Contemporánea y Modern Jazz, En 1982 decide dedicar su experiencia a la formación de bailarines, abriendo en Pamplona su propio centro, la Escuela Profesional de Danza Almudena Lobón.

Laida Azkona se forma como bailarina en Londres, Salzburgo y Nueva York. Su trabajo se centra en la configuración de material artístico a través del cuerpo y el movimiento en el ámbito de las artes escénicas transdisciplinares. Fue cofundadora del Colectivo Escénico Hierba Roja y del Festival Inmediaciones de Pamplona

Carmen Larraz. Creadora y directora artística del festival Danzad, danzad malditos, en 2019 forma junto a Marta Coronado y Laida Aldaz La Faktoria Choreograpic Center.

Ghislaine. Bailarina formada en el Conservatorio Pablo Sarasate y en diversas técnicas de danza, que se ha especializado en improvisación y en site specific y performance.

Bertha Bermúdez. Licenciada en Danza y coreografía, ha formado parte de diversas compañías de danza europeas en Frankfourt, Holanda o en la Compañía Nacional de Danza. En 2019 forma junto con Maite Bermúdez Las Negras Productions en el que conjugan proyectos de danza y cine.

Montse Zabalza. Actriz, profesora y bailarina de danza contemporánea, con numerosos trabajos de colaboración que combinan la danza y el teatro.