2019

Fundación Caja Navarra colabora con la incorporación de siete personas a la investigación en la UPNA

Fundación Caja Navarra, junto con Obra Social "la Caixa", impulsan una iniciativa de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) para incorporar a siete investigadores. Durante un año, desarrollarán proyectos sobre Internet de las cosas, reutilización de residuos, una clase de sustancias químicas, sostenibilidad en el uso del agua, protección de pastos, ciudades inteligentes o la figura de las multinacionales y sus filiales conjuntas internacionales.

En concreto, los investigadores becados Borja Fernández-d’Arlas Bidegain y Santiago Reinoso Crespo trabajarán en el Instituto de Materiales Avanzados (INAMAT); Verónica Binda, en el Instituto INARBE (Institute for Advanced Research in Business and Economics); José María Algueta Miguel y Benjamín René Callejas Bedregal, en el Instituto de Smart Cities (ISC); y Maite Martínez Aldaya y Leticia San Emeterio Garciandia, en el Instituto de Innovación y Sostenibilidad en la Cadena Agroalimentaria (IS-FOOD).

Las ayudas para la captación del talento tienen como finalidad reforzar y consolidar la actividad investigadora de los Institutos de Investigación de la UPNA, orientándola hacia una investigación de excelencia. Entre los requisitos para concurrir a la convocatoria, se exigía una experiencia posdoctoral acreditada de, al menos, dos años y haber realizado una estancia de investigación posdoctoral fuera de la institución navarra durante, como mínimo, seis meses.

INVESTIGADORES DEL INAMAT

Borja Fernández-d’Arlas Bidegain (Hondarribia, Gipuzkoa, 1980) es doctor en Ciencias Químicas por la Universidad del País Vasco, donde previamente se licenció en dicha materia (en la especialidad de Ciencia Macromolecular) y obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en Ingeniería de Materiales. Este investigador, que ha renovado su beca obtenida por primera vez el año pasado, continuará con su proyecto que estudia la potencialidad de los residuos de lana y plumaje para la extracción de sus queratinas y el desarrollo, a partir de ellas, de plásticos biodegradables.

Por su parte, Santiago Reinoso Crespo (Antzuola, Gipuzkoa, 1976) se licenció en Ciencias Químicas (especialidad Fundamental Inorgánica) por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), donde también obtuvo posteriormente un doctorado con Premio Extraordinario en el programa de Química de Materiales. Su proyecto, que vuelve a ser becado por otro año más, consiste en explorar nuevos tipos de catalizadores moleculares puramente inorgánicos para la conversión de CO2 en moléculas orgánicas de valor añadido mediante procesos de reducción asistida por luz.

INVESTIGADORA DEL INARBE

Veronica Binda (Milán, Italia, 1980) consiguió el título de doctora en Historia Económica y Social por la Universidad Bocconi de Milán. Es autora de un libro sobre las grandes empresas en España e Italia y de numerosos artículos en revistas internacionales. Su proyecto se centra en el comportamiento de las multinacionales en España y sus implicaciones. Su objetivo es doble: por un lado, elaborar un mapa de las estrategias de entradas de dichas empresas en algunos sectores cruciales de la economía del país desde el siglo XIX y, por el otro, analizar las motivaciones que han determinado la formación, conducta y disolución de las “joint-ventures” internacionales (filiales conjuntas).

INVESTIGADORES DEL ISC

José María Algueta Miguel (Hecho, Huesca, 1983) cursó en la UPNA, sucesivamente, las titulaciones de Ingeniería de Telecomunicación, el Máster Oficial de Iniciación a la Investigación en Comunicaciones y el doctorado. En el ISC, desarrollará un proyecto que pretende aportar soluciones innovadoras al diseño microelectrónico necesario en ecosistemas IoT (Internet de las Cosas, por sus siglas en inglés), con especial interés en entornos de alta carestía energética.

Por su parte, Benjamín René Callejas Bedregal (Arica, Chile, 1964) se doctoró en Ciencias de la Computación en la Universidad Federal de Pernambuco (Brasil), tras haber cursado Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática en la Universidad de Tarapacá (en Arica, Chile) y Magister en Informática en la citada universidad brasileña. Este investigador aplicará, a problemas de ciudades inteligentes, estudios sobre una función, denominada “pooling” (agrupación), que interviene en los algoritmos del proceso de aprendizaje de las máquinas con redes neuronales profundas (“deep learning”).

INVESTIGADORAS DEL IS-FOOD

Maite Martínez Aldaya (Pamplona, 1978) es doctora en Biología y Medio Ambiente, con Mención de Doctorado Europeo, por la Universidad de Navarra y tiene un Máster en Política y Regulación Medioambiental por la London School of Economics and Political Science (Reino Unido). El proyecto que desarrollará en el IS-FOOD busca analizar, de modo desagregado, la sostenibilidad del uso del agua en el sector agroalimentario navarro, mediante la identificación de sus puntos fuertes y débiles para prevenir así riesgos asociados a dicho elemento. Este análisis se combinará con el estudio de la productividad económica y social de los usos del agua del citado sector económico.

Finalmente, Leticia San Emeterio Garciandia (Madrid, 1972) cursó la licenciatura en Ciencias Biológicas en la Universidad de Navarra, donde se doctoró en dicha materia con especialidad en Botánica. En su proyecto estudiará los paisajes trampa del Pirineo de Navarra, al centrarse en los mecanismos que favorecen la expansión y permanencia de pastos invadidos por la gramínea nativa ‘Brachypodium pinnatum’.