Fundación Caja Navarra celebra el Día de las Bibliotecas

Educación y Cultura

Fundación Caja Navarra, dentro de su apuesta por la cultura y, especialmente, por la literatura, celebra este jueves el Día de las Bibliotecas con una visita teatralizada nocturna a la biblioteca y al resto de instalaciones de Civican. Se trata de una singular propuesta titulada “Biblioteca de Noche”, realizada por el grupo ‘Zarándula Teatro’ a partir del libro homónimo de Alberto Manguel. La cita es a las 21.30 horas.

"Biblioteca de Noche" es un recorrido dramatizado por los pasillos de la biblioteca, las salas de lectura y otros espacios literarios de CIVICAN. En él diversos personajes escenifican situaciones relacionadas con los libros y la lectura, sorprendiendo y provocando a los participantes.

La visita es una experiencia íntima y secreta, ya que se realiza fuera del horario de apertura, en un clima de misterio y también de complicidad. Personajes y textos evocan el placer de la aventura lectora, las expectativas ocultas entre estantes y páginas y el rol que la biblioteca desempeña en la conexión entre la persona y la palabra escrita.

El recorrido es una invitación a reflexionar sobre el significado de las bibliotecas como edificios públicos guardianes de cultura, espacios inertes cuyo contenido debe activarse para que puedan cobrar vida y adquirir su pleno sentido. En este paseo noctámbulo surgirán
interrogantes como ¿es útil la biblioteca? ¿Qué es y para qué sirve? ¿Quién es la biblioteca?

Recorrer esta biblioteca de noche es asistir a una dramatización que interpela al espectador y a la propia biblioteca, sugiriendo nuevas formas de encuentro entre libros y lectores.