Jun

Finaliza esta semana el Campus Neptuno

Este viernes, 24 de junio, se cierra la 27ª edición del programa Campus Neptuno, una actividad que ha vivido en este 2022 una edición muy especial tras haber tenido que suspenderse dos años por la pandemia. Fundación Caja Navarra ofrece al alumnado de educación primaria y primer ciclo de educación secundaria de los centros escolares de toda Navarra, la oportunidad de participar de esta experiencia. Esta actividad, también se oferta a centros de educación especial.

En este 2022, han sido 33 los centros que han participado de este programa educativo medioambiental que desarrolla Fundación Caja Navarra en las colonias de Hondarribia, con más de 2.075 participantes en tandas de tres o cinco días, según la opción que elija cada colegio.

Para esta edición de 2022, Fundación Caja Navarra ha preparado un dispositivo especial de medidas y espacios reservados para posibles contingencias relacionadas con el COVID 19. La actividad se ha desarrollado con total normalidad en este sentido y las situaciones que se han producido se han solventado sin mayores contratiempos gracias a ese plan diseñado previamente.

Este Campus Neptuno ofrece un programa de actividades con un planteamiento educativo que busca trasladar a quienes participan una serie de valores coherentes con los que plantea Fundación Caja Navarra.

La programación específica para este Campus Neptuno consta de diferentes actividades enmarcadas en el entorno de la colonia y la localidad de Hondarribia y sus alrededores, como paseos en barco, rutas a pie por el litoral de Jaizkibel o una gynkana cultural por el pueblo. Además, cuenta también con visitas a diferentes equipamientos ambientales como el Centro de Interpretación del Parque Natural de las Peñas de Aia, o museos interpretativos relacionados con el mundo marino.  Además, Fundación Caja Navarra aporta una herramienta educativa propia, el Aula ambiental, que trata de concienciar a los chicos y chicas de la importancia del cuidado del mar y la naturaleza.

En el caso de los centros de educación especial, Fundación Caja Navarra ha desarrollado un programa específico, llamado “La fábrica de magia”, que tiene como objetivo potenciar las habilidades y competencias con actividades específicas de las personas que acuden a esta experiencia.

El objetivo de este Campus de Educación Ambiental que promueve Fundación Caja Navarra es innovar en la promoción de los ODS a través de la gamificación de itinerarios. Buscamos una reducción sostenida de la huella ambiental y capacitar a los niños/as y jóvenes para poder afrontarlos presentes y futuros retos ambientales y sociales a los que les va a tocar enfrentarse. Todo ello, apoyándonos en los valores de la Educación para la Ciudadania Global, siempre presente en todos los programas que desarrollamos en las instalaciones de Hondarribia.

La actividad del Campus Neptuno dio inicio el pasado 4 de abril y se cerrará este próximo viernes. La colonia, sin embargo, apenas se toma un descanso, ya que el próximo lunes, 27 de junio,  se pone en marcha el Campus de Verano con una tanda inicial de conciliación que dará paso el viernes 1 de julio a las nueve tandas habituales de esta actividad, un referente entre las familias navarras, que se cerrará el 2 de septiembre, viernes.