Sep
02
2019

Exitoso balance del Campus Hondarribia

Exitoso balance del Campus Hondarribia
Categoría: 
Educación y Cultura

Un total de 2.416 niños y niñas de toda Navarra han pasado por las colonias Blanca de Navarra. Los y las  asistentes a los Campus tienen entre 7 y 15 años, y están divididos en Alevines (7 a 9 años), Infantiles (10 a 12 años) y Eolos (13 a 15 años) y este año se ha alcanzado un nuevo record histórico de participación.

Fundación Caja Navarra ha ofrecido diez tandas, entre el 24 de junio y el el 30 de agosto. Una de ellas se ofertó íntegramente en inglés y ha tenido en esta edición un importante aumento de participación, llegando casi al 100% de ocupación.

El proyecto educativo del Campus Hondarribia tiene como objetivo educar en valores a través del componente lúdico. El trabajo  que se desarrolla en los ámbitos de lo social, lo  personal o la responsabilidad  forman parte del programa de actividades que realizan los asistentes. Se lleva ya varios años trabajando la educación emocional y por ello desarrollo de las habilidades y competencias sociales ha sido un objetivo prioritario para los 247 monitores/as que han formado parte del campus.

Se ha incidido en las temáticas sociales para educar, en solidaridad, pensamiento crítico, compromiso, crecimiento personal…

Para ello se plantean realidades y se facilitan espacios de reflexión y debate con el fin de concienciar y aprender a adquirir algunos compromisos concretos.

La solidaridad fue la temática  elegida este año por Fundación Caja Navarra para vehicular buena parte de las actividades preparadas para quienes participen.  Su objetivo principal es lograr una meta común.

La solidaridad representa la base de otros muchos valores humanos, como la amistad, el compañerismo y la lealtad. Además refuerza algunas de las habilidades sociales que se trabajan, como pueden ser la empatía y la asertividad.

La educación emocional y en valores es una parte muy importante de este Campus Hondarribia, ya que Fundación Caja Navarra busca que los jóvenes que participen trabajen aspectos que les permitan un desarrollo personal más allá de que las actividades resulten atractivas y entretenidas. Para ello, Fundación Caja Navarra ofrece jornadas de formación específica para las personas que ejercen labores de monitorado.

Así mismo, los asistentes a cada tanda elaboran un plan de convivencia, medio ambiente e igualdad que revisan diariamente en comisiones formadas por miembros de todos los campus que velan así por su cumplimiento.

Los ejes principales de trabajo son:

  1. Experiencia lúdica,
  2. Crecimiento y desarrollo personal,
  3. Dimensión social, educación en valores
  4. Responsabilidad y convivencia

Estos ejes son adaptados a cada una de las edades.

Las actividades más atractivas son el paddel surf, surf, los paseos en barco, la vela, el remo, txikipark...

Además, pueden disfrutar de unas instalaciones accesibles en un enclave natural ideal como el edificio de las colonias Blanca de Navarra en Hondarribia. Se proponen actividades como paseo en barco con baño, surf, vela, spinning, zumba, paseos en bicicleta…

Este Campus Hondarribia sigue siendo una referencia dentro de los campamentos veraniegos. De hecho, el grado de satisfacción que reflejan las encuestas realizadas en 2018 a las familias es el dato más relevante de esta actividad. El 99% de las familias responden que volverían a llevar a sus hijos e hijas al Campus Hondarribia. Las familias numerosas tienen un descuento del 10% del precio de la inscripción.

Todas las tandas han transcurrido con normalidad y es una satisfacción para Fundación Caja Navarra que tantas familias hayan depositado su confianza en este proyecto.