Día Mundial de la Filosofía

Educación y Cultura

Fundación Caja Navarra, dentro del programa AULA DEL PENSAMIENTO, y coincidiendo con el Día Mundial de la Filosofía, organiza en CIVICAN un encuentro abierto, en colaboración con la Asociación Navarra de Filosofía (ANAFIE), donde debatir, de la mano del Catedrático Ricardo Piñero, aspectos relacionado con esta disciplina.
Al celebrar cada año el Día Mundial de la Filosofía, la UNESCO subraya el valor duradero de la filosofía para el desarrollo del pensamiento humano, para cada cultura y para cada persona. Y destaca además la importancia de esta disciplina, especialmente para los jóvenes, subrayando que "la filosofía es una disciplina que fomenta el pensamiento crítico e independiente y es capaz de trabajar en pro de una mejor comprensión del mundo y de promover la tolerancia y la paz".

El arte de los mitos, los mitos del arte
Desde la Antigüedad hasta hoy, uno de los vehículos de expresión de la mitología han sido las artes. En este encuentro analizaremos cómo las propias artes se han convertido en un relato que incluye un buen número de elementos míticos. Y todo ello con el único propósito de mostrar que la reflexión filosófica es algo muy pegado a la realidad cotidiana.

Ricardo Piñero

Es Catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Facultada de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra.

Acceso
Para acceder a esta actividad es necesario retirar invitación desde una hora antes, en el Punto de Información de CIVICAN.

Próximas citas del programa EL AULA DEL PENSAMIENTO
El Principito, Capítulo VIII: Las espinas
Miércoles 27 de noviembre, 19:30
Una mirada profunda, la capacidad de comprender: saber ver el valor de las personas y
las cosas más allá de las apariencias y de los contratiempos.

El Principito, Capítulo X: Un súbdito
Miércoles 18 de diciembre, 19:30
Sobre el afán de control (más bien falso control) y como nadie se siente cómodo y libre
con estas personas. La verdadera autoridad no puede darse a alguien privado de su
libertad: eso es poder, control imposición. La verdadera autoridad consiste en ayudar a
crecer, en dar auge.

Coordina: Andrés Jiménez, Catedrático de Filosofía y miembro de ANAFIE.