Campus Hondarribia trabaja los valores de la igualdad

Educación y Cultura

Esta actividad de Fundación Caja Navarra, que se desarrolla durante el verano en las colonias de Hondarribia, hace hincapié en esta edición en la promoción de la igualdad de género entre chicos y chicas. Desarrolla una comisión de igualdad, formado por participantes y por personas del equipo de monitorado, que, tres veces por semana, mide el nivel de adecuación del comportamiento de los grupos eolo, infantil o alevín. Una de las personas de esa comisión traslada a los diferentes grupos qué aspectos se deben mejorar al día siguiente.

El objetivo es no favorecer a los chicos por encima de las chicas y evitar que se menosprecie a las personas por motivo de género. Los chicos y chicas de Eolo cuentan con el Cuaderno de la Igualdad, que recopila aportaciones sobre este tema durante su estancia. La portada de ese cuaderno siempre será un lema sobre el que trabajarán.

Por su parte, el grupo alevín cuenta la historia de Amaia Mugarrieta, una mujer muy conocida en Hodnarribia porque fue la primera que salía a cazar ballenas en la trainera. Su ejemplo y su historia cala entre los chicos y chicas junto a las que se cuentan en libros que se leen durante esa semana. Esos libros hablan de mujeres como Frida Kalho, Marie Curie o Gloria Fuertes, mujeres referentes en diferentes ámbitos de la cultura y la investigación.

El objetivo es que entiendan que cualquier persona, sin tener en cuenta su género, es capaz de ser protagonista de estas historias. Esta programación refleja uno de los enfoques metodológicos del nuevo plan estratégico de Fundación Caja Navarra.