Mayo

Bibliotecas humanas en Civican

Educación y Cultura

Fundación Caja Navarra, desde la biblioteca de Civican, desarrolla una actividad singular. Se trata de las bibliotecas humanas, un servicio de “préstamo” en la que en lugar de libros se ofrecen personas con historias que contar. Al igual que sucede con cualquier ejemplar impreso, la lectura será individual, aunque en este caso, los libros tienen voz (y vida) propia: la de las de la “biblioteca humana”, un grupo de personas voluntarias cuyas vidas, experiencias y sueños constituyen el contenido de los relatos.

La iniciativa forma parte del programa “Bibliotecas de acogida”, promovido por las bibliotecas de Navarra para difundir los objetivos del milenio en el marco de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. La Agenda 2030 reconoce en la migración un aspecto fundamental del desarrollo. El proyecto “Bibliotecas de acogida” quiere reconocer la aportación de las personas migrantes al desarrollo colectivo y favorecer el encuentro y la convivencia con el apoyo de los materiales y servicios bibliotecarios. Fundación Caja Navarra se adhiere a esta iniciativa, proponiendo para este mes de mayo un ciclo de actividades en la biblioteca de su centro cultural CIVICAN.

Concebido en 1993 por un grupo de jóvenes daneses, y difundido después por todo el mundo, el proyecto “Biblioteca humana” es una actividad que promueve la conversación como forma de encuentro frente a prejuicios y estereotipos. Las bibliotecas humanas presentan propuestas de charla con gente cercana, personas voluntarias que tienen algo que contar (recuerdos, historias, saberes) y se ofrecen para compartirlo con su vecindario. Los “lectores” u oyentes interesados en participar deben hacer una reserva previa del título elegido y acudir a CIVICAN en la hora indicada con ganas de escuchar, conocer y dialogar.

Este jueves, 9 de mayo, cada autor/a se irá sentando, una por una, con las personas inscritas y les expondrá durante 20-30 minutos el tema anunciado. También responderá a posibles preguntas y dialogará con su lector/a hasta completar el tiempo previsto. El conjunto de autores y obras disponibles se recoge en un catálogo similar al que la biblioteca utiliza para difundir sus libros, incluyendo una portada y un texto de presentación para cada charla.

Entre los títulos que se ofertan hay una gran diversidad: Ayahuasca, el arte de las altas montañas, de Juan Manuel Fernández Cuichán; Vivencias de una mujer negra y africana en Navarra, de Fátima Djarra Sani; Personas refugiadas en acción: sabores que acercan, de Abdul Razak Alyusuf; Gestión y conflicto: adaptación y convivencia, de Jenny D. Hernández R., Mi viaje: dejar Venezuela, llegar a Navarra, de Carmen Perdomo; De recién llegado a mediador, de José Luis Terrones; y Reagrupación familiar: alegrías y dificultades, de Maribel Gutiérrez.