Actividades para otoño en Civican

Educación y Cultura

Fundación Caja Navarra presenta un programa con más de 80 actividades para el otoño de 2018 en su centro sociocultural CIVICAN. La propuesta, dirigida a todos los públicos, cuenta con diversas novedades en los diferentes ámbitos de actuación de Fundación Caja Navarra: Acción Social, Cultura y Patrimonio, así como Educación y Medio Ambiente. Destacan también las actividades centradas en Familia CIVICAN y las de promoción lectora que se organizan en la biblioteca.

Dentro del ámbito de Cultura y Patrimonio, Fundación Caja Navarra ha organizado distintas actividades entre las que merecen especial mención ANIMATIC18, Diálogos de Medianoche y Encuentros CIVICAN. Diálogos de medianoche cuenta este trimestre con la visita de los escritores Bernardo Atxaga y Antonio Muñoz Molina. Animatic es la muestra internacional de cine de animación, llega a su 11ª edición y tendrá lugar del miércoles 14 al sábado 17 de noviembre.

Encuentros CIVICAN es un espacio de pensamiento y debate en el que distintos protagonistas del ámbito científico, social y cultural comparten con el público los principales desafíos a los que se enfrenta la sociedad del futuro. El martes 30 de octubre, participará Josep María Esquirol y el miércoles 12 de diciembre, Remedios Zafra.

Dentro del ámbito dedicado a la Educación, Fundación Caja Navarra mantiene dos líneas de trabajo con varios años de andadura ‘La Incubadora. Espacio educativo’ y el ‘Aula del pensamiento’

CHARLEMOS. Programa en colaboración con ADEMNA, Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra. Busca visibilizar las dificultades a las que se ven sometidas diariamente las personas afectadas con esclerosis múltiple, ofrecer soluciones para lograr una mejor calidad de vida y establecer foros de debate sobre esta enfermedad.

África Imprescindible. Del 16 de octubre al 9 de noviembre se podrá visitar en el vestíbulo de CIVICAN la exposición “Niños  esclavos, la puerta de atrás”,  un proyecto documental de Ana Palacios, en el que colaboran UNICEF, Obra Social La Caixa y Fundación Caja Navarra. Junto a la muestra, se ofrecerán dos mesas redondas: “Infancia esclavizada en África”, el 17 de octubre, y “Mujeres africanas en Navarra”, el 6 de noviembre.

Fundación Caja Navarra promueve laboratorios de intervención urbana, dirigidos a familias con niñas y niños de entre 4 y 11 años, donde los y las participantes (re)pensarán la ciudad que habitan para hacerla más sostenible. Con los talleres ‘Edificios andantes” (6 de octubre) y ‘Tejados’ (sábado 10 de noviembre), coordinados por Maushaus, se acercará a las niñas y niños a hacer esta reflexión.

MI PRIMERA VEZ. Fundación Caja Navarra atiende al público de primera infancia a través de propuestas escénicas y experiencias inmersivas, en un espacio de encuentro creativo para las familias con niños y niñas a partir de 6 meses. El sábado 13 de octubre se presentará “Solete”, una propuesta de danza y teatro dirigida a familias con niños y niñas de 10 meses a 4 años.

FAMILIA A ESCENA. Actividades escénicas dirigidas al público familiar con el objetivo de ofrecer, de una forma lúdica y pedagógica, una introducción a distintas manifestaciones artísticas, como el teatro o la música, a través de distintos formatos y estilos.  El sábado 3 de noviembre se proponen “Versos en tu ventana”, y el sábado 1 de diciembre, “Corre, Payasa, corre” (Euskera).

LABORATORIOS DE INMERSIÓN ARTÍSTICA. Fundación Caja Navarra quiere potenciar la creación artística en familia. Niños y niñas, acompañados, vivirán nuevas experiencias que les aportarán apertura de miras. Acciones lúdicas y participativas con las que adquirir nuevos conocimientos y potenciar la curiosidad. El sábado 24 de noviembre se propone “Del cartucho egipcio al escudo familiar”, y el sábado 15 de diciembre “Trazando caminos”.

La hora del cuento. Niños y niñas, a partir de 4 años, también tienen su cita habitual con los cuentos en la biblioteca infantil los miércoles, a las 18:00, con sesiones de narración oral en castellano, euskera e inglés.

ESCAPARATE DE LECTURAS. En la biblioteca infantil se presentarán “Libros con clase” y “Navarra Txiki”; “Academias fantásticas”, “Leer entre copas”, y “Guinea Ecuatorial” en la biblioteca de jóvenes y adultos. En noviembre ANIMATIC. Panorama de cine de animación, donde los expositores de la biblioteca exhiben lo mejor de su amplia colección de cine de animación; y en diciembre Presentación de los libros del año.

Las tertulias literarias. Este trimestre varias de las tertulias exploran de nuevo las letras africanas, coincidiendo con el ciclo África imprescindible, y en el que colaboran Sonia Fernández Quincoces, editora del blog LitERaFRicAs, y “Casa África”, quien ha facilitado algunos lotes de libros.

Café con Libros, Ítaca y Liburuz Liburu centran sus lecturas en África. Se comentarán novelas de autores como Ahmadou Hampaté Bá, Alain Mabanckou, Javier de Isusi o Scholastique Mukasonga. Por su parte, en la tertulia Mirador de Cuentos  se comentarán títulos de dos grandes clásicos de europeos del S. XX: Christine Nöstlinger y Michael Ende.

Los viernes por la tarde los chicos y chicas a partir de 9 años se reúnen para compartir opiniones e información sobre sus cómics y libros preferidos en la tertulia infantil Los viernes TBO.

Además en este trimestre destacan las novedades:

Malacatú. Club de lectura para bebés y familia (niños y niñas nacidos en 2016 y 2017). La actividad se desarrolla un miércoles al mes en la biblioteca infantil.  Un nuevo espacio para disfrutar de los cuentos, compartir historias, experiencias, páginas y risas.

#BIBLIOTECA, #TERRITORIOJOVEN. Un conjunto de propuestas especialmente dirigidas a público adolescente y joven, con actividades como juegos: Joko-TK, aventura y juego.

Bucclub, el club juvenil de lectura a partir de 12 años que se reúne cada viernes, un espacio para compartir aficiones culturales variadas: cine, música, manga, etc. y que están elaborando su propio fanzine: 'Fanzinepolis'.

LEER CON LOS CINCO SENTIDOS. Este nuevo ciclo presenta propuestas que rompen con el funcionamiento habitual de la biblioteca, lecturas que combinan las páginas con imágenes, sonidos, aromas, texturas, sabores… El jueves 25 de octubre CATA LITERARIA CON VINOS D.O. NAVARRA: Entre vinos y letras.

La biblioteca también ofrece el programa Conoce tu biblioteca, un conjunto de visitas guiadas con diferentes propuestas en función de la edad para conocer más a fondo sus recursos y funcionamiento, y otro programa de visitas escolares con el mismo objetivo.

También todos los lunes se mantiene el programa de promoción lectora De viva voz, que tiene como objetivo acercar al público infantil los mejores textos a través de la voz de personas voluntarias.

En este enlace, se puede encontrar el programa completo de actividades.