Día Verde

El proyecto Dia Verde es una jornada medioambiental, con un completo programa de actividades relacionadas con la naturaleza, en la que el alumnado realiza una plantación de árboles en la comarca de Pamplona, así como una visita a la Granja Naturalia de Esquiroz, donde participan en distintas actividades especialmente preparadas el grupo.

Consciente de la importancia de la sensibilización medioambiental, Fundación Caja Navarra organiza este proyecto participativo y voluntario, dirigido a escolares de Educación Primaria (a partir de segundo ciclo), Educación Secundaria, Ciclos de Formación Profesional, Universidades y Centros de Educación Especial (todos ellos de Pamplona y comarca), que se imparte en castellano o en euskera. Se desarrolla cada año desde enero hasta abril.

El programa que se ofrece tiene una duración estimada de seis horas, está tutelado por educadores y educadoras ambientales, quienes además de desarrollar la unidad didáctica, preparan los materiales y todo lo necesario para que los centros escolares disfruten al máximo del DÍA VERDE de Fundación Caja Navarra.

El programa detallado es el siguiente:

• Plantación. Consta de diferentes fases: explicación teórica, interpretación del paisaje y la plantación de diferentes especies quercus robur y el quercus pubescens.

• Almuerzo.

• Granja Naturalia, donde se ofrecen explicaciones interactivas, actividades de sensibilización medioambiental, para comprender mejor nuestro entorno, la importancia de su cuidado.

• Comida.

Se desarrollan diferentes Talleres:

• Jardinería: La jardinería aporta confort a la vida, da luz y color a nuestras calles y plazas, y nos hace vivir el ciclo de las estaciones.

• Bioconstrucción: Hormigón, cemento o ladrillos son los elementos tradicionales que tenemos integrados en el imaginario colectivo para la construcción. Esta cuestión ha motivado la falta de refugios naturales en el entorno urbano, ha hecho que disminuya de forma notable el número de aves que anidan y viven en nuestros parques.

• Domo Geodésico: Una forma de construcción alternativa para usos humanos es el Domo Geodésico. Con estas palabras tan complejas, se esconde una construcción diferente y sostenible, caracterizada por su gran ligereza, resistencia y versatilidad.

Taller de llavero/chapa: Crea tú propio llavero o chapa con materiales reciclados.

*En función de la situación climatológica, se desarrollarán unos u otros talleres.

Todas actividades están íntimamente relacionadas para conseguir la sostenibilidad ambiental, uso de recursos y renovación de los mismos, para tener un equilibrio armonioso con el medio ambiente y respeto hacia él.

Para participar en esta jornada, se debe contar con un mínimo de 35 estudiantes y un máximo de 50. El coste de la actividad es de 3 € por persona.

Si desean más información, pueden contactar con nosotros en esta dirección de correo electrónico: diaverde@fundacioncajanavarra.es