Convive Santesteban

Fundación Caja Navarra y Fundación “la Caixa” desarrollan el programa Convive en el centro Santesteban, situado en la calle del mismo nombre de la Txantrea. Se trata de un modelo de participación comunitaria para las personas mayores y que complementará otros servicios que se ofrecen en el barrio que servirá de piloto para poder evolucionar la programación de los centros de mayores de Fundación Caja Navarra.

Este modelo surge de un trabajo previo de escucha de diferentes agentes sociales dentro del proceso de generación del Plan Estratégico 2019-2022 de Fundación Caja Navarra. En ese momento, se detectaron una serie de necesidades y demandas propias del colectivo de las personas mayores y se decidió poner en marcha este proyecto piloto en un local de Fundación Caja Navarra, que se adecuó con la colaboración de Fundación “la Caixa” y ahora se afronta su gestión por parte de ambas entidades con la implicación de Fundación Matía y de la empresa Pauma.

Fundación Matía aporta su conocimiento y experiencia a la hora de desarrollar este modelo y en la posterior implantación en los otros diez centros de mayores con los que cuenta Fundación Caja Navarra. Por su parte, la empresa Pauma se encargará de la gestión de este centro Convive Santesteban.

Así, este nuevo modelo consta de tres partes dentro de su programación:

• Actividades para la promoción de la autonomía y la prevención de la dependencia
  • Asesoramiento a las personas mayores en el proceso de gestión de diferentes recursos
  • Actividades fuera del centro complementarias con los recursos con los que ya cuenta el barrio y la ciudad, ya que se trata de un centro abierto

Este modelo cumple con una de las líneas que propone el Plan Estratégico de Fundación Caja Navarra, que se completa con un programa de prevención de la soledad no deseada y con otro de prevención de la cronicidad.

Este modelo se está desplegando en todos los centros de mayores de Fundación Caja Navarra.

Datos del centro:

Calle Santesteban 3,