ActualidadRSS
15/06/2012

Tribucan, el proyecto educativo de Caja Navarra, ha celebrado en Baluarte su fiesta de fin de curso

Tribucan, el proyecto educativo de Caja Navarra que fomenta el emprendimiento social y empresarial, ha celebrado esta mañana en Baluarte su fiesta de fin de curso en una nueva edición que ha contado con la participación de más de 800 niñas y niños de 20 colegios de toda Navarra.

El evento, que ha contado con la presencia de más de 300 escolares de una decena de centros, se ha iniciado con la entrega de premios a los mejores proyectos en las categorías de emprendedores y solidarios. En Educación Primaria, los premiados han sido CP La Cruz de Allo (emprendedor) y CP Santa Ana de Mélida (solidario); en Secundaria, el IES Julio Caro Baroja de Pamplona (emprendedor) y el IES Sierra de Leyre de Sangüesa (solidario); mientras que el IES Marqués de Villena de Marcilla ha sido el mejor entre los escolares de Unidades Especiales y diversidad.

Rosa Jaso, directora de Fundación Caja Navarra, ha agradecido el esfuerzo de alumnos y profesores en esta nueva edición de Tribucan y ha entregado los premios a los centros más destacados. Además, Fundación Internacional Plan España ha recibido un cheque con los 5.012 euros recaudados por los escolares a través de sus proyectos emprendedores. Por parte de Plan España, Javier Ruiz ha expuesto la situación actual que se vive en Haití y ha contado cómo se está desarrollando el proyecto social de reconstrucción de una escuela que están llevando a cabo en la localidad de Jacmel (Haití). María Ibáñez, presidenta de Fundación Caja Navarra, ha cerrado el acto.

Tribucan fomenta el emprendimiento social y empresarial

Tribucan, que tiene como objetivo fomentar el emprendimiento social y empresarial, ha sido materia educativa para alumnas y alumnos de entre 12 y 16 años (de 6º de Primaria a 4º de Secundaria) tanto en colegios públicos como concertados y en todos los modelos lingüísticos vigentes en Navarra.

Los centros participantes han sido Catalina de Foix, Sagrado Corazón, Carmelitas/Vedruna, e Instituto Pío Baroja/La Granja, en Pamplona; a los que hay que añadir La Cruz, de Allo; La Anunciata, de Tudela); Baztan Ikastola, de Elizondo; Instituto del Camino y Colegio Ricardo Campano, de Viana; Bardenas Reales, de Cortes; Nuestra Señora del Patrocinio, de Milagro; Mater Dei, de Ayegui; Elortzibar, de Noáin; Luis Gil, de Sangüesa; Reyno de Navarra, de Azagra; Marqués de Villena, de Marcilla; Virgen del Soto, de Caparroso; Nicasio Landa, de Echavacoiz; Instituto Sierra de Leyre, de Sangüesa, y Santa Ana, de Mélida.

Durante este curso escolar, los alumnos han puesto en marcha un proyecto empresarial solidario con el propósito de recaudar fondos para la reconstrucción de centros escolares en Haití, actuación que lleva a cabo en el país caribeño la Fundación Internacional Plan España.

La obtención de ingresos para la empresa ha provenido de la comercialización de productos que se fabrican en centros ocupacionales de personas con discapacidad intelectual, lo que ha supuesto una oportunidad para los escolares de tomar contacto con las entidades sociales de Navarra y, además, conocerán el voluntariado social a través de las experiencias personales de voluntarios.