ActualidadRSS
29/08/2012

Caja Navarra presenta el programa 'Tú eliges: tú decides' 2013, en el que podrán participar los mayores de 18 años censados en Navarra (514.000) eligiendo un proyecto social

El programa ‘Tú eliges: tú decides’ 2013 de Caja Navarra pone a disposición de la ciudadanía 5,14 millones de euros de su acción social para aquellos proyectos que presenten las entidades sociales registradas en Navarra. La principal novedad reside en que podrán participar y elegir el destino de esa cantidad los 514.000 ciudadanos mayores de 18 años censados en la Comunidad foral. Todos ellos tendrán derecho a asignar 10 euros, que serán aportados por Caja Navarra, a un proyecto social de su elección.

La iniciativa se concentra en Navarra con el fin de que esa acción social beneficie a nuestra Comunidad. A semejanza de los bienes comunales, cuyo aprovechamiento y disfrute corresponde al común de los vecinos, todos los navarros mayores de 18 años censados podrán participar en ella. ‘Tú eliges: tú decides’ se configura así como una acción comunal.

Además, el programa ampliará su radio de acción, ya que será desarrollado por una entidad específica con personalidad jurídica propia, a la que podrán vincularse activamente, como colaboradores, todas las personas y entidades, de cualquier lugar del mundo, que compartan los principios y objetivos del programa y quieran aportar fondos al mismo.

Como viene sucediendo desde que, en 2004, comenzó el programa ‘Tú eliges: tú decides’, éste permite a los ciudadanos saber de dónde viene el dinero que aportan y a quién beneficia su elección. Es la llamada trazabilidad, que en este caso queda garantizada porque tanto Caja Navarra como las entidades sociales rinden cuentas a la ciudadanía.

Hasta ahora, la distribución de los fondos destinados a obra social la decidían los clientes de Caja Navarra. Tras la cesión del negocio financiero a Caixabank, Caja Navarra ha querido ampliar ese derecho a todos los ciudadanos. Si bien el origen de estos fondos ha variado (procede, sobre todo, de los dividendos generados por su participación en Caixabank), siguen vigentes los mismos principios de transparencia y participación.

2012, año de transición

La edición actual responde a las partidas económicas de 2012, que se abonarán en 2013. Al ser este un año de transición, se ha modificado el calendario de presentación y desarrollo de los proyectos, que no corresponde a un año natural como era habitual. Así, las entidades sociales deberán presentar sus proyectos a partir del próximo 15 de septiembre y hasta el 30 de marzo de 2013. Por su parte, los ciudadanos podrán elegir proyecto entre el 1 de octubre y el 30 de marzo de 2013.

Caja Navarra ha realizado un especial esfuerzo para que 2012 no quede sin dotación económica y las entidades sociales puedan continuar desarrollando su actividad como a lo largo de estos últimos años.

Diez euros por cada navarro

La principal novedad reside en que los potenciales electores serán todas las personas mayores de 18 años censadas en Navarra a 31 de diciembre del año de elección. Todos ellos tendrán derecho a asignar 10 euros, que serán aportados por Caja Navarra, al proyecto social que deseen. Cada elector sólo podrá elegir un proyecto, modificable, eso sí, hasta el 30 de marzo de 2013. Según el último censo del Instituto Nacional de Estadística, en 2011 estaban censadas en Navarra 514.188 personas mayores de 18 años.

Las personas que cumplan con estos requisitos podrán elegir a través de la web de Caja Navarra (www.cajanavarra.com) o físicamente, completando una hoja de elección que entregarán en la sede de Caja Navarra, en Civican (avenida Pío XII de Pamplona) o en la Casa del Almirante (calle Rúa de Tudela), así como en las sedes de las organizaciones sociales participantes en la iniciativa.

Se ha puesto especial énfasis en garantizar la seguridad en el proceso de elección. Así, será obligatorio presentar fotocopia del DNI o el DNI electrónico, y se han habilitado las medidas de seguridad digital que impidan fraudes.

Nuevos requisitos para entidades y para proyectos

Podrán presentar proyectos todas aquellas entidades sin ánimo de lucro, constituidas como mínimo hace dos años, inscritas en Navarra en el Registro de Entidades. Quedarán excluidas de esta convocatoria aquéllas que no demuestren una eficiencia social mínima del 60% (una proporción entre gastos de funcionamiento y gastos totales de la organización). Con esta medida se pretende que los fondos se dediquen en su mayoría al proyecto social, y no a gastos de personal indirectos o de estructura. Cada entidad tendrá la opción de presentar un máximo de dos proyectos y podrá hacerlo como gestora o como promotora (en agrupación con otras entidades); de este modo, las entidades que no cumplan algunos requisitos (por falta de tamaño o de recursos), pero tengan alto grado de eficiencia, podrán acceder al programa.

En cuanto a los proyectos, otra de las novedades es que se exige un mínimo de 250 beneficiarios directos, con una externalidad mínima de 750 indirectos. En el caso de proyectos relacionados con la conservación del patrimonio, y dada la dificultad de determinar número de beneficiarios, se pedirá que el proyecto tenga un visado de restauración emitido por el organismo competente. Todos los proyectos que concurran deberán tramitarse vía online a través de la web www.cajanavarra.com.

Las Administraciones Públicas sólo podrán presentar proyectos en agrupación con otras entidades y sólo en calidad de promotoras, no como gestoras.

Los nuevos requisitos responden a las demandas que las propias organizaciones sociales han trasladado a Caja Navarra y cuya aplicación busca en todo momento la eficiencia social, la transparencia y la trazabilidad. Las entidades podrán rendir cuentas a los ciudadanos que hayan elegido su proyecto, enviando un reporte anual de su actividad y participando en puntos de encuentro que se celebrarán en sus localidades. Además, si necesitan voluntarios podrán conseguirlos con el apoyo del servicio VolCan de Caja Navarra.

Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, un equipo de Caja Navarra se reunirá con los representantes de las entidades sociales en 117 localidades para explicar los detalles de la convocatoria, resolver sus dudas y animarles a participar.

Diez líneas de elección

Los proyectos presentados se clasificarán en diez líneas diferentes: Personas mayores; Cultura y educación; Discapacidad y dependencia; Empleo y emprendedores; Investigación; Medio ambiente; Necesidades básicas y exclusión social; Deporte base; Conservación del patrimonio y Cooperación.

Los responsables de Caja Navarra han destacado el incremento del apoyo que han recibido en la pasada edición de ‘Tú eliges: tú decides’ los proyectos encuadrados en el apartado de “Necesidades básicas”. Esta línea fue creada en 2009, debido al recrudecimiento de la crisis, y ha recibido en las últimas tres ediciones alrededor del 12% de los fondos.

En la convocatoria de 2012 se presentaron más de 5.000 proyectos; de éstos, 1.986 (38%) procedían de entidades navarras y recibieron una aportación de 2,6 millones de euros. Los electores decidieron distribuir los fondos de la siguiente manera:

Medio ambiente 4,69%

Investigación 8,10%

Empleo y emprendedores 2,71%

Necesidades básicas 12,46%

Discapacidad 23,05%

Cultura y educación 8,33%

Bienestar social y deporte base 19,10%

Conservación del patrimonio 7,62%

Cooperación 13,89%

Tres ámbitos de acción social

El compromiso fundamental de Caja Navarra es el fomento del desarrollo económico y social de la Comunidad foral, un objetivo que se vertebra a través de tres grandes líneas de actuación: el programa ‘Tú eliges: tú decides’; el PIN (Plan de Inversiones Navarra), dotado con 20 millones de euros para apoyar a empresas navarras en fase de lanzamiento o expansión; y el desarrollo de los llamados proyectos propios, esto es:

Civican. 427.000 participantes en actividades y 79.900 tarjetas de usuario.

Isterria. Centro educativo para 80 alumnos con distintos grados de discapacidad y servicio de residencia para 50 niños y jóvenes.

Campus de Fuenterrabía. 1.700 niños participan en el campus medioambiental y 1.100 alumnos en los campus Neptuno.

ActivosCan. 16 clubes de jubilados con programas de actividades a los que acuden 73.048 personas mayores y 16.973 usuarios de los comedores de los clubes.

Parque Polo. 8.300 niños y otros 387 con necesidades educativas especiales participan en cursos de educación vial.

VolCan. 14.049 voluntarios que han dedicado 347.366 horas.

Proyecto educativo-emprendedor. Este curso, 3.000 alumnos de centros de Navarra (25 colegios de primaria, 25 de secundaria y 8 centros de FP), aprenderán a emprender.

Plataforma de empresas cívicas. En breve, Caja Navarra ofrecerá asesoramiento, apoyo y copilotaje a entidades, organizaciones, empresas, emprendedores… que quieran constituirse o transformarse en empresas sociales.

 

Retransmisión de la Rueda de Prensa:

Intervención José Antonio Asiáin.

Intervención María Ibañez.

Intervención Rosa Jaso. Parte 1.

Intervención Rosa Jaso. Parte 2.